• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Políticos bolivianos destacaron que el Gobierno de facto busca impedir la votación en el extranjero.

Políticos bolivianos destacaron que el Gobierno de facto busca impedir la votación en el extranjero. | Foto: Twitter @teleSURtv

Publicado 18 octubre 2020


Blogs



La cancillería confirmó que 27 países han ratificado la realización de los comicios en sus territorios.

Hasta las 14H05 del domingo 18 de octubre se reporta el cierre de 138 mesas de sufragio en varios países de Asia, Europa y América, de un total de 1.443 mesas habilitadas en el exterior del país.

LEA TAMBIÉN

Detienen a comitiva argentina invitada a elecciones de Bolivia

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina del excónsul boliviano en Argentina Ademar Valda, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene históricamente el apoyo contundente de más del 60 por ciento del voto en el exterior.

El propio diplomático aseguró que en países como Argentina, donde la comunidad boliviana es grande, (345.272 residentes, según el censo de 2010) entre el 70 y el 90 del electorado vota por esta fuerza política.

Recalcó que "ellos saben muy bien que ese voto en el exterior le puede garantizar la victoria del MAS en primera vuelta porque significa el 4,7 por ciento del padrón nacional y solamente el voto en Argentina podría aportar el dos por ciento".

En las naciones asiáticas como Japón, China y Corea del Sur, los votantes fueron de los primeros en llevar a cabo el sufragio teniendo en cuenta la diferencia de horario que existe entre ambas regiones y ya se reportan como concluidas, al igual que en India, Rusia, Holanda y Austria.

La mesa de sufragio en Nueva Delhi, India, cumplió 9 horas de trabajo, recinto donde estaban habilitadas para votar ocho personas y sufragaron seis, mientras que en la mesa electoral del Distrito Federal de Rusia estuvieron habilitados para votar 151 electores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores será el encargado de tramitar “la organización del voto anticipado en el extranjero”, sobre el voto por correo, los bolivianos que residan en el extranjero podrán pedirlo durante el periodo del voto anticipado y el mismo día de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral informó en sus redes sociales que en Madrid, en el Centro Municipal "El Olevillo" se desarrolla la votación cumpliendo las normas de distanciamiento como medidas contra el coronavirus.

Por otra parte, en Panamá no se habilitaron medios para votar y en Chile solo se habilitó uno en la capital Santiago, donde están inscrito 4.000 electores, mientras en la frontera norte donde viven cerca de 28.000 bolivianos no se dispuso ninguna mesa electoral.

Los datos del padrón electoral 2020 revelan que el número de bolivianos habilitados fuera del país bajó de 341.001 en 2019 a 301.631 en 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.