• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la confirmación de los candidatos, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz, agradeció a los políticos su disposición.

Tras la confirmación de los candidatos, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz, agradeció a los políticos su disposición. | Foto: Share Bolivia

Publicado 3 octubre 2020


Blogs



El debate se rigió en cuatro ejes: Crisis y recuperación económica; generación de empleo; estabilidad social; y desarrollo local.

Los bolivianos conocieron este sábado las propuestas de los candidatos que aspiran llegar a la Presidencia del Estado Plurinacional del país, en el primer gran debate que se efectuará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra de cara a los comicios generales del próximo 18 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Luis Arce podría ganar elecciones en Bolivia, según Celag

Los siete candidatos Luis Arce por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el longevo Carlos Mesa por la Comunidad Ciudadana; Fernando Camacho de Creemos; Chi Hyun Chung por el Frente para la Victoria (FPV); Jorge Quiroga por el Libre 21; Feliciano Mamani por Pan-Bol; y María Baya de ADN, hicieron presencia a la jornada convocada por la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

El debate tuvo cuatro ejes temáticos: La crisis y recuperación económica; generación de empleo; estabilidad; y desarrollo local.

Los comicios generales se generan en medio de la administración de un Gobierno de facto que se impuso en 2019, tras el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales.

Por su parte, la campaña se efectúa en medio de una profunda crisis económica, así como de una persecución constante contra dirigentes del Movimiento Al Socialismo, donde algunos de ellos permanecen asilados en países como México y Argentina.

 

Crisis y recuperación económica

Luis Arce, convertido en el enemigo a vencer por representar el Movimiento Al Socialismo, el partido echado del poder por el golpe de Estado de noviembre de 2019, dijo que el desafío global de los bolivianos era recuperar tanto la democracia como el crecimiento económico con justicia social.

"El mandato es recuperar la patria, retornar al camino del desarrollo sostenible, del crecimiento de la economía, de la certidumbre, de forjar un futuro para nuestros hijos", resumió el candidato masista, quien fue Ministro de Economía durante gran parte de los tres gobiernos sucesivos de Evo Morales (2006-2019).

"Nosotros no vamos a salir de la crisis endeudándonos (...) vamos a incrementar los impuestos a las grandes fortunas donde pagan el 0,01 por ciento de la población donde se busca equidad en el pago tributario", indicó el candidato por el MAS.

Asimismo, Arce aseguró que una de las prioridades es dejar de importar Diesel y asegurar la seguridad alimentaria agropecuaria en el país, "vamos a potencializar el sector del turismo interno, ésto va a sacar al país de la crisis", agregó.

"La economía necesita una inyección para activar la demanda que está destrozada. Vamos a seguir con los bonos hasta que reaccione la demanda interna", propuso Arce.

Los candidatos derechistas Carlos Mesa, Enrique Camacho y Jorge Quiroga prometieron cerrar definitivamente el ciclo de economía regida por el Estado, en referencia a los 14 años de Morales, sobre los cuales lanzaron acusaciones de saqueo, despilfarro, corrupción y pérdida de una oportunidad de "bonanza" por los buenos precios de las materia primas que exporta Bolivia.

Tras la propuesta del MAS que conduce al reestablecimiento de la estabilidad social y económica, el líder del grupo cívico y participante de los hechos de violencia en 2019, Enrique Camacho, prometió crear empleos para la "estabilización nacional".

Por su parte, el expresidente Quiroga y señalado por imponer una dictadura durante su Gobierno que culminó en 2002, expresó que el país necesita una inyección de 8.000 millones de dólares para generar los empleos, "estos recursos van a generar y salvar millones de empleos en el país", añadió.

Aunque Bolivia fue modelo de desarrollo económico durante la gestión de Evo Morales, Quiroga aseveró que el país "viene con una crisis desde hace más de 14 años, producto del desperdicio de los recursos naturales". 

Carlos Mesa expresó que es el "indicado" para resolver la crisis, pese a que años atrás cuando fue presidente renunció a su cargo, dejando una profunda crisis institucional en la nación, "para resolver la crisis proponemos más médicos y más equipamiento, necesitamos adquirir más pruebas y laboratorios eficientes", acotó.

"Esta situación es una mala administración de corrupción y abuso de poder. Estamos involucrados en un sistema de hambre y muerte, vamos a salir de la crisis económica acabando con los corruptos", expresó María Baya.

Por su parte, el candidato Hyun Chung indicó que se garantizará la independencia de poderes y priorizará al sector privado para la recuperación económica, "debemos gestionar una economía inmediata, mediata y a largo plazo, tenemos que liberar la economía a los sectores vulnerables para que puedan comer. Tenemos que rescatar las mediana y pequeñas empresas", puntualizó.

El candidato Camacho propuso que velará por los derechos de los trabajadores y el respeto a la democracia del país, pese a su infame participación de violencia tras el golpe de Estado contra Morales en 2019.

"Nosotros tenemos un compromiso de que esta crisis no puede ser más que pague la gente (...) vamos a generar 300.000 empleos, eliminación del IVA para alimentos y medicamentos de producción nacional por cinco años (...) Necesitamos reordenar el gasto público y no hacer gasto innecesarios", expresó.

Generación de empleo

"La tasa de desempleo estuvo hace tres meses en 4.3 por ciento y ahora en un 12 por ciento. El pueblo siente hambre. Vamos a generar nuevos empleos y preservar los ingresos de las familias bolivianas. Pretendemos resolver el problema de fondo, con la fabricación del Diesel ecológico vamos a generar 200.000 empleos, con la industrialización de litio 1.3000 trabajos y 41 nuevas industrias", enfatizó Arce.

El candidato por el MAS reiteró que los jóvenes serán protagonistas en el desarrollo del país, "ellos serán fundamentales, tendrán programas especiales para los que tienen ideas productivas", agregó.

Tanto los candidatos Camacho y Mesa concordaron que se debe ofrecer garantías para los empresarios para que éstos puedan generar empleos y combatir la crisis económica actual.

"Debemos preservar los 600.000 empleos que están en riesgo producto del despilfarro de los recursos y de la pandemia de la Covid-19. Inyectaremos liquidez a los bancos, sino hay inyección externa se puede llevar a un colapso interno", dijo Quiroga.

María Baya prometió administrar honestamente los recursos para generar empleo, "entre las propuestas es que no vamos a pagar una deuda externa hasta que no se haga una auditoria que se demuestre quienes se robaron los recursos y vamos a renunciar a nuestro salario", puntualizó.

"Nosotros consideramos que se debe hacer un censo a la familias que necesitan un hogar, un techo. Necesitamos trabajar en buscar la legalidad de aquellas viviendas que no tienen documentos (...) Más del 80 por ciento de los bolivianos viven de la informalidad, necesitamos generar más empleos pero dignos", manifestó Mamani.

El candidato Hyun Chung insistió en priorizar el sector privado para generar empleo en el país, "tenemos que activar el contrato laboral y civil. El empleo lo genera la empresa privada", añadió.

Estabilidad

"La estabilidad no solo está basada en la economía, sino en lo político y social. El MAS aplica el diálogo para dirimir los conflictos sociales, vamos a volver a la estabilidad económica", acotó Arce. 

El candidato masista ratificó que el pueblo volverá a darle la confianza al movimiento de izquierda, "todo apunta a que el MAS va a tener mayoría en la Asamblea. El pueblo está apostando por retomar el camino del cambio y los avances cuantitativos y cualitativos", indicó.

"Tenemos una corrupción total y es una antesala para que los gobernantes que han tenido la oportunidad de pasar por el Palacio de Gobierno, solo hacen buscar sus intereses individuales. Vamos apostar de que haya cero burocracia", propuso Feliciano Mamani.

Mesa y Quiroga coincidieron en que una parte de la liquidez debe destinarse a lo bonos, aunque meses atrás catalogaban esa medida como populista.

"Para al estabilidad, nosotros creemos que se debe tener la competitividad del mercado interno y el internacional.Vamos a garantizar el respeto a la institucionalidad del país (...) debemos gestionar el recurso humano y el sector de jubilados. 

Durante el debate los candidatos derechistas obviaron hablar de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar adelante un programa neoliberal en el paíus suramericano.

El domingo se realizará un nuevo debate organizado por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y otras instituciones en el Círculo de Oficiales del Ejército de la zona sur de La Paz.

Los organizadores del debate informaron que el candidato del MAS, Luis Arce no ha confirmado la asistencia al evento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.