• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El busto del genocida Saavedra fue arrastrado por la comuna de Lumaco y lanzada aun rió cercano.

El busto del genocida Saavedra fue arrastrado por la comuna de Lumaco y lanzada aun rió cercano. | Foto: Reddigital.cl

Publicado 9 agosto 2020



Blogs


El derribo de la estatua evidencia el clima de tensión que se vive en la región de la Araucanía chilena.

Como parte de las acciones de protestas por la represión y persecución del Estado chileno hacia la etnia Mapuche, un grupo de manifestantes derribaron la estatua de Cornelio Saavedra en la comuna de Lumaco, Región de la Araucanía.

LEA TAMBIÉN:

Carabineros detienen a machi mapuche Mirian Mariñao 

Saavedra es recordado como uno de los mayores genocidas durante la ocupación de los territorios mapuche por parte del Ejército, oligarquía, comerciantes y clase política de Chile a mediados del siglo 19.
 
La situación pone nuevamente en evidencia el clima de tensión que se vive en la zona, la cual ha estado marcada por manifestaciones en las últimas semanas por la represión y detención de líderes indígenas.

 
El pasado miércoles ocho presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en el Centro Penitenciario de Angol, Chile, decidieron iniciar una huelga seca debido a los nulos avances que han tenido las conversaciones con el Gobierno de Sebastián Piñera.
 
Por su parte Organizaciones de la Revuelta en Chile llamaron la pasada semana  a continuar las protestas en solidaridad con el pueblo Mapuche, tras los episodios violentos ocurridos en la Araucanía.
 
Agregaron que en los últimos meses se ha intensificado con fuerza la militarización del territorio y las acciones represivas por parte de las fuerzas del Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.