• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al referirse a la participación electoral, precisó que los datos finales se divulgarán cuando se publique el cómputo departamental definitivo.

Al referirse a la participación electoral, precisó que los datos finales se divulgarán cuando se publique el cómputo departamental definitivo. | Foto: ABI

Publicado 11 abril 2021



Blogs


"La jornada electoral ha transcurrido en un ambiente de normalidad, de tranquilidad y en paz", dijo la máxima autoridad del TSE.  

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, afirmó este domingo en conferencia de prensa sobre el balance de la jornada electoral en el país que el conteo de votos ha comenzado y se realiza con normalidad.

LEA TAMBIÉN: 

Comicios subregionales en Bolivia se efectúan con normalidad

"El conteo de votos se está llevando adelante con normalidad y en numerosos recintos esta etapa ya ha concluido, eso significa que en esas mesas que ya han terminado ese trabajo, las actas ya han sido elaboradas por los jurados electorales", expresó Romero desde la Sala Plena del TSE.

La autoridad electoral boliviana señaló que se activará de manera inmediata la cadena de custodia para el traslado de las maletas electorales a todos los tribunales electorales departamentales con las debidas medidas de protección. 

Romero indicó que a las 18H00 (Hora local), las cuatro salas plenas de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pandoo habían instalado la sesión de cómputo departamental. "Una vez que lleguen las primera maletas, iniciarán el cómputo departamental", reiteró. 

Igualmente recordó que de acuerdo a la Ley Electoral de Bolivia, el plazo para dar a conocer los resultados finales es de siete días, pero se siente el compromiso de avanzar lo más rápido posible.  "Con el compromiso y la voluntad de llevarlo adelante en el plazo más breve posible y poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley", agregó. 

Romero resaltó que la jornada electoral se desarrolló con normalidad. "Queremos indicar con satisfacción que la jornada electoral ha transcurrido en un ambiente de normalidad, de tranquilidad y en paz como corresponde a las jornadas electorales", dijo. 

Al referirse a la participación electoral, precisó que los datos finales se divulgarán cuando se publique el cómputo departamental definitivo. "Pero podemos anticipar que es ligeramente menor a la votación registrada en la primera vuelta, pero que sigue siendo un porcentaje de participación alto, consistente y por lo tanto alineado con la mejor tradición boliviana de su cultura participativa", destacó. 

Este domingo, los bolivianos volvieron a las urnas en una jornada de balotaje en cuatro departamentos del país, para elegir a los gobernadores. En marzo de este año tuvo lugar la primera vuelta, con un reporte de participación electoral del 86 por ciento, según datos del TSE. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.