• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la jornada electoral, el país elegirá presidente, vicepresidente, así como diputados y senadores.

En la jornada electoral, el país elegirá presidente, vicepresidente, así como diputados y senadores. | Foto: Noticia al día

Publicado 26 mayo 2020



Blogs


De acuerdo al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, los bolivianos acudirían a las urnas el próximo 3 de agosto para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados. 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia rechazó este martes el recurso de nulidad para suspender las elecciones en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Registran colapso sanitario en departamento de Beni, Bolivia

"Se resuelve RECHAZAR la acción de inconstitucionalidad abstracta, interpuesta por Carmen Eva Gonzáles Lafuente de Vargas, senadora Titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, demandando la inconstitucionalidad parcial del artículo 2de la Ley 1297 de 30 de abril de 2020", indica el fallo de la TCP. 

Asimismo, el Tribunal obliga a las autoridades bolivianas a convocar a comicios en un plazo de 90 días, "deben efectuarse en un plazo de 90 días computables a partir del 3 de mayo del 2020", agregan.

Con el pronunciamiento de la instancia constitucional, la bancada parlamentaria a fin al Gobierno de facto no pudo concretar su aspiración de suspender las elecciones, las cuales se efectuarán el próximo 3 de agosto.

De esta manera, se ratifica la decisión parlamentaria que aprobó el pasado mes de abril una Ley que dispone a convocar comicios en un plazo de 90 días. 

En la jornada electoral, el país elegirá presidente, vicepresidente, así como diputados y senadores, tras la anulación de los comicios del pasado 20 de octubre, donde terminaron con un golpe de Estado al entonces presidente Evo Morales.

El país vuelve a una jornada electoral en medio de una profunda crisis institucional y social generada por el Gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez. Se estima que el Movimiento Al Soclialismo (MAS), logre una victoria para ocupar el Ejecutivo y las otras instancias de elección popilar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.