Luego de cinco meses de pandemia en Cochabamba, el personal sanitario no ha sido beneficiado en ninguna medida.
Miembros de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Cochabamba (Fstspc) y la Central Obrera Departamental (COD) se congregaron este viernes en esa ciudad boliviana para exigir a las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales, la aprobación del diez por ciento del presupuesto nacional para el sector.
LEA TAMBIÉN:
Excanciller boliviano: el pueblo quiere retomar la democracia
Los trabajadores de la salud también demandaron estabilidad laboral en tiempos de la pandemia de la Covid-19, así como que se respetaran sus derechos laborales al salario y la contratación.
De acuerdo con el representante de la Fstspc, Adalit Gutiérrez, la asignación del seguro por parte de las autoridades puede calificarse como “discriminatoria”, pues entre los fallecidos por la Covid-19 no sólo se encuentran quienes atendían a los pacientes, sino que se registran también trabajadores administrativos y manuales.
El gobierno de @JeanineAnez, no aclara corrupción por sobreprecios de respiradores españoles y chinos, se ocupa de su campaña electoral, mientras trabajadores en salud de #Cochabamba protestan por el seguro de vida por #Covid, el 10 % para salud y equipos bioseguridad. pic.twitter.com/5IGfEDm4BZ
— Mario Marañón Albarracin (@MAlbarracib) September 5, 2020
“El seguro de vida sólo se le pretende dar a aquél que ha estado directamente; ya no al administrativo ni al auxiliar”, resaltó Gutiérrez, quien añadió que "luchamos en la primera línea contra la pandemia. No podemos estar en estas condiciones. Requerimos la respuesta inmediata de las autoridades".
El titular del Fstspc alertó además que a cinco meses de reportarse los primeros contagios de Covid-19 en Cochabamba, el trabajador de la salud no ha sido beneficiado en ninguna medida.
Sindicato de Ramas Médicas (La Paz) estima en un centenar sus afiliados fallecidos por coronavirus, de los que 60 eran médicos. Seis meses después el gobierno no atiende sus demandas. Hospitales estatales de tercer nivel 3 meses cerrados: Dr. Fernando Romero: @teleSURtv pic.twitter.com/yqauvJPNEo
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) September 2, 2020
Mientras, rechazó la nueva convocatoria del Colegio Médico para calificación de méritos de 350 ítems, pues explica que estos ya fueron otorgados de acuerdo con una revisión del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).