• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En días recientes el Gobierno de Bolivia decidió la postergación del Censo de Población y Viviendas para el año 2024.

En días recientes el Gobierno de Bolivia decidió la postergación del Censo de Población y Viviendas para el año 2024. | Foto: ABI

Publicado 28 julio 2022



Blogs


Es la respuesta del Gobierno ante los intentos desestabilizadores con el pretexto de la postergación del censo hasta 2024.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y los alcaldes de las nueve capitales de departamentos y El Alto definieron este miércoles trabajar en lo que llamaron una línea de despolitización y socialización del proceso censal, el cual ha sido postergado para el año 2024 y ha sido centro de una nueva intentona desestabilizadora por parte de la derecha.

LEA TAMBIÉN: 

Central Obrera en Bolivia declara alerta por intentos golpistas

De acuerdo a una comparecencia de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en  el encuentro de este miércoles en la sede de la presidencia del Estado, el mandatario nacional y los alcaldes definieron que una comisión técnica presidida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y de la que formarán parte alcaldías de ciudades capitales más El Alto, y universidades del sistema público, “socializará aspectos técnicos del censo en cada departamento del país”.

En ese sentido, el Ministerio de Planificación  informará el cronograma de visitas departamentales en la primera semana del venidero agosto.

De acuerdo al Presidente, el trabajo de socialización tiene el apoyo de la comisión de alto nivel conformada por cinco organismos internacionales que viene acompañando procesos censales en más de 130 países.

Alcón, poco después, explicó que “en ese marco, el mayor acuerdo fue trabajar en una línea de despolitización para que el censo recupere su esencia, netamente técnico”.

La viceministra explicó que la Comisión Internacional de Alto Nivel, conformada por seis entidades mundiales, saludó la decisión de Bolivia de reprogramar el Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.

La decisión del Ejecutivo boliviano llegó luego que la Central Obrera Boliviana (COB) se declarara también este miércoles “en pie de lucha” a 60 sindicatos nacionales en rechazo a las amenazas de un nuevo intento de golpe de Estado, el cual es propiciado por sectores de derecha que pretenden postergar el Censo de Población y Vivienda 2024.

La confederación sindical precisó que ante los intentos de sedición por parte de autoridades y cívicos del departamento de Santa Cruz, los trabajadores bolivianos no permitirán un nuevo intento de golpe de Estado e impedirán cualquier tipo de violación a la democracia y el voto mayoritario del pueblo.

En días recientes el Gobierno de Bolivia decidió la postergación del Censo de Población y Viviendas para el año 2024.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.