• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Yungas de La Paz (12%), el Trópico de Cochabamba (21%), y Norte de La Paz (9%) tuvieron más alza en cultivo de coca.

Los Yungas de La Paz (12%), el Trópico de Cochabamba (21%), y Norte de La Paz (9%) tuvieron más alza en cultivo de coca. | Foto: @UNODCBolivia

Publicado 31 agosto 2021



Blogs


De acuerdo a las autoridades, el incremento en 3.900 hectáreas respecto al 2019, se debió al precario control del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, siglas en inglés) reveló este martes en un informe que el cultivo de la planta de coca en Bolivia creció en 2020 en un 15 por ciento con respecto al 2019.

LEA TAMBIÉN:

Contralor boliviano afirma que la OEA no auditó las actas de comicios de 2019

Se trata de un incremento de 3.900 hectáreas, evidenciando un incremento de 25.500 constatadas en 2019 a 29.400 en 2020, para sostener la tendencia al crecimiento evidenciada desde 2016.

El documento detalla que las regiones de los Yungas de La Paz, el Trópico de Cochabamba (que incluye zonas productoras en Santa Cruz y Beni), y el Norte de La Paz representaron el 62, 36, y 2 por ciento, respectivamente de las áreas cultivadas con coca en el país.

El representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, detalló que entre 2011 y 2015, la superficie de cultivos ilegales de hojas de coca destruidos superó las 10.000 hectáreas, "lo que contribuyó a la disminución neta y control" de las plantaciones".

En cambio en 2020, durante la administración de Jeanine Áñez fue de solo 2.177 hectáreas, "la cifra más baja desde que la Unodc" realiza este monitoreo y que "no ha contribuido en la reducción neta" de los cultivos, destacó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expresó que el Gobierno de facto de Jeanine Añez le dio la espalda a la  “política soberana" establecida por la Administración de Evo Morales para la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca, al tiempo que lo responsabilizó de dicho aumento.

Del Castillo rechazó la atribución de pobres resultados en la erradicación de cultivos de coca a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, y expresó que el actual Ejecutivo buscará retomar los estándares internacionales precedentes, proyectando la erradicación de 9.000 hectáreas de cultivos de coca este 2021, de las cuales hasta la fecha se han destruido 5.300.

Añadió que este proceso no transgredirá el carácter sagrado de dicha planta, reflejado en la Constitución; y que la política de lucha antidrogas respetará los derechos humanos de los cocaleros y la revalorización de la hoja de coca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.