• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación sobre la Covid-19 es preocupante en la región de Santa Cruz, la mayor y más poblada de Bolivia, con algo más de tres millones de habitantes.

La situación sobre la Covid-19 es preocupante en la región de Santa Cruz, la mayor y más poblada de Bolivia, con algo más de tres millones de habitantes. | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2020



Blogs


Las instituciones sanitarias en Bolivia continúan presentando graves problemas para atender a los enfermos por el nuevo coronavirus ante la saturación de los hospitales.

Bolivia rompió su récord diario de contagios de la Covid-19, con lo que supera los 22.000 casos positivos y los 700 fallecidos, mientras las instituciones sanitarias continúan presentando graves problemas para atender a los enfermos por el nuevo coronavirus ante la saturación de los hospitales.

LEA TAMBIÉN:

Fallece por Covid-19 alcalde del municipio Entre Ríos, Bolivia

En un sólo día se registraron casi mil personas que dieron positivo al examen de coronavirus. Este viernes hubo 977 casos nuevos, con los que Bolivia alcanza a 22.476 en el país.

Se presentaron 551 casos en Santa Cruz, 147 en Beni, 123 en Cochabamba, 83 en La Paz, 15 en Potosí, 16 en Oruro, 16 en  Pando, 11 en Chuquisaca y 15 en Tarija. 

​​​​​​​

Santa Cruz se mantiene como la región más golpeada por la pandemia. El departamento beniano nuevamente se ha disparado en contagios, mientras que tras la flexibilización de la cuarentena, Cochabamba y La Paz muestran una situación ascendente.

La situación es especialmente preocupante en la región de Santa Cruz, la mayor y más poblada de Bolivia, con algo más de tres millones de habitantes, que concentra la mayoría de casos, 13.539, y de fallecimientos, 319.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó que en la jornada del viernes se registraron 18 decesos: seis en Santa Cruz, cuatro en Beni, tres en Chuquisaca, dos en Oruro, y uno en Potosí, La Paz y Cochabamba.

También preocupa la situación en la amazónica Beni, con 3.773 contagios y 171 defunciones, pese a tener una población de apenas medio millón de habitantes con una densidad de menos de dos personas por kilómetro cuadrado, pero su sistema sanitario se vio saturado, tuvo que declararse el estado de desastre en la región.

El hospital Roberto Galindo de Cobija, Pando, colapsó este viernes con pacientes de la Covid-19 ante la falta de espacio y oxígeno para tratar a sus enfermos, por lo que se los trasladó al hospital de tercer nivel Hernán Messuti, que recién será estrenado. 

Unos 54 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos están con baja médica.
Erwin Escalante, director del Hospital “Roberto Galindo, informó en la tarde de este viernes a los medios que el nosocomio colapsó y que el área de aislamiento del centro centinela Perla del Acre también estaba lleno, por lo que era hora de habilitar el tercer nivel.

Otra institución saturada, es el Hospital El Viedma, el único centro médico de tercer nivel de Cochabamba y fue designado para atender los  casos de  coronavirus.

“No tenemos insumos de bioseguridad, tenemos que comprar todo para protegernos”, contó una de las enfermeras del hospital  Viedma de Cochabamba que ayer cerró sus puertas y fue encapsulado porque gran parte del personal se expuso al un contagio del coronavirus.

En las últimas horas, el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de Sucre cerró sus puertas por cinco días luego de registrar casos de Covid-19 y aislar a varios funcionarios,

En El Alto, el hospital Boliviano Holandés cerró hace unos días la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)  porque  un paciente que fue internado transmitió el virus a otras siete personas,  entre médicos,  funcionarios ediles y enfermos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.