• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde los escenarios del ALBA vamos a construir el futuro de nuestra Patria Grande, expresó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

Desde los escenarios del ALBA vamos a construir el futuro de nuestra Patria Grande, expresó el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta. | Foto: Prensa Latina

Publicado 14 diciembre 2020



Blogs


El canciller boliviano destacó el afán de superar la crisis sanitaria y económica creada por la pandemia con solidaridad.

El Gobierno de Bolivia propuso este lunes a las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), coordinar los trabajos del Consejo Social de dicha organización con miras a reactivar sus actividades.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela propone banco de vacunas para los pueblos del ALBA

Al intervenir en la XVIII Cumbre de la Alianza, que se celebró de manera virtual, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, explicó que los cambios políticos y sociales experimentados por su país han revalorizado y fortalecido a las comunidades indígenas, y que Bolivia considera ese hecho una fortaleza para aportar al ALBA-TCP en el propósito de alcanzar lo que denominó "el vivir bien".

El diplomático convocó a fortalecer y profundizar la integración no solo de nuestros Gobiernos, sino también de nuestros pueblos.

El canciller destacó que en la reunión se haya abordado la cuestión del ALBA comunicacional. Al respecto, refirió que las redes sociales más utilizadas y otras plataformas están ligadas a intereses de países que pretenden la hegemonía mundial.

Manifestó que quizá en este momento nuestros pueblos no tengan otra alternativa que emplearlas, pues esos países nos han bloqueado tecnológicamente, pero exhortó a debatir la pertinencia de crear otros escenarios y dejar atrás la dependencia a esas naciones, dijo.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia comentó que la Covid-19 ha sembrado la muerte entre nuestros compatriotas y golpeado de manera significativa, además, a las economías de los países del ALBA-TCP.

Resaltó que en la Cumbre se hayan expuesto alternativas para superar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia a partir de la solidaridad, compartir recursos y dotarnos todos de la vacuna, como hermanos, con un enfoque alejado del mercantilismo, acotó.

 

Mayta también agradeció la solidaridad de las naciones que conforman el esquema integrador tras el golpe de Estado perpetrado en su país, en noviembre de 2019, contra el expresidente Evo Morales. En nuestra resistencia no estuvimos solos, precisó.

Recordó que el Gobierno de facto transgredió derechos, realizó persecución política y, de manera arbitraria, sacó a la nación del escenario de integración del ALBA e intentó romper los vínculos con pueblos hermanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, mencionó.

Estamos felices porque retomamos nuestro lugar en el ALBA, y "volvemos a esta mesa con la decisión y convicción de que en estos escenarios vamos a construir el futuro de nuestra Patria Grande", consideró.

 

ALBA: Hechos a favor del bien común

Durante su intervención, el Canciller boliviano recordó que el ALBA-TCP ya tiene un legado de realizaciones concretas a favor de nuestros pueblos. Entre ellas citó:

1. La solidaridad de los países que conforman el ALBA ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de bolivianos.

2. En 16 años, en Bolivia se ha salvado la vida de varios niños de muy bajos recursos, con operaciones cardiológicas que se realizan de manera gratuita en el Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodrígiuez Ochoa", con sede en Caracas, Venezuela.

3. La Misión Milagro ha devuelto la vista a miles de bolivianos, y se ha extendido a 21 países más allá del área ALBA, devolviendo vista a más de 2 millones de personas.

4. El programa de alfabetización y postalfabetización permitió que aprendieran a leer y escribir 3 millones y medio de personas. Gracias a ello, la Unesco declaró a Bolivia territorio libre de analfabetismo. Esta labor se realizó mediante el método educativo "Yo sí puedo", desarrollado por Cuba. 

5. Logros económicos: exportación de madera y textiles a Cuba, venta de alimentos y textiles a Venezuela, establecimiento del Banco del ALBA, el Sucre y otros logros más.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.