• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Luis Arce recibió a su colega peruano Pedro Castillo en la plaza Murillo de la ciudad capital La Paz.

El presidente Luis Arce recibió a su colega peruano Pedro Castillo en la plaza Murillo de la ciudad capital La Paz. | Foto: Twitter @FreddyteleSUR

Publicado 30 octubre 2021



Blogs


Los presidentes de Bolivia y Perú encabezaron la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional.

Bolivia y Perú suscribieron este sábado un documento con los compromisos asumidos tras la conclusión de la plenaria de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, que derivó en la suscripción de la Declaración Conjunta y el Plan de Acción de La Paz, entre los mandatarios de ambos países, Luis Arce y Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN:

Comienzan reuniones previas a cumbre bilateral Bolivia-Perú

La agenda de trabajo de los ministros contempló cuatro ejes: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa; Desarrollo Económico, Políticas Sociales y Fortalecimiento Institucional; e Infraestructura para la Integración y el Desarrollo.

La suscripción de los compromisos también fue realizada por los ministros de cada área con memorándums de entendimiento y convenios de cooperación entre instituciones de ambos países para desarrollar diversos proyectos en distintas áreas.

Antes de la firma, con lo cual concluyó la reunión ministerial. el presidente Castillo, quien llegó este sábado a Bolivia, recibió la condecoración del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar.

"Recibo tan valiosa distinción en representación de todos los peruanos, de mujeres y hombres del campo, maestros, mis hermanos quechuas y amaras. Este reconocimiento ratifica nuestros compromisos", indicó Castillo.

Las misiones de los gobiernos de Perú y Bolivia adelantaron trabajos este viernes las reuniones de trabajo en el marco del VI Gabinete Binacional, evento que concluirá este sábado 30 de octubre, con la participación de Castillo y Arce. 

Arce recibió a su colega peruano en la plaza Murillo de la ciudad capital La Paz, donde participaron en la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante la cripta que guarda los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Tras el recibimiento oficial, ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión privada en la Sede de Gobierno en la Casa Grande del Pueblo. 

Posteriormente, de acuerdo con la agenda, inició la reunión plenaria del Gabinete Ministerial Binacional, durante la cual los ministros darán cuenta de los avances en la implementación de los acuerdos adoptados en la anterior cita, celebrada en Moquegua e Ilo en 2019.

“Bolivia siempre ha mostrado una actitud integradora entre nuestros países, especialmente con la hermana República de Perú, donde compartimos no solamente territorios que fueron de un solo pueblo antes de la Colonia e inclusive durante la Colonia, sino que también tememos muchas similitudes culturales que nos hermanan”, resaltó Arce al tiempo de inaugurar a reunión oficial del VI Gabinete Binacional.

“Hemos sido hermanos, somos hermanos y seguiremos siendo hermanos, porque nos alberga el mismo suelo, la misma historia, el mismo sueño, la misma esperanza, no miramos límites entre Perú y Bolivia", aseveró Castillo.

"En el marco del sexto gabinete binacional tenemos que agendar puntos muy importantes para que lo sienta el pueblo, para que los hombres y mujeres que están en este espacio binacional, sepan que existen gabinetes de ambos lados y gobiernos de ambos lados que estamos preocupados y estamos trabajando por ellos”, resaltó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.