• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autobuses quemados durante una protesta en La Paz, después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su renuncia.

Autobuses quemados durante una protesta en La Paz, después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su renuncia. | Foto: Reuters

Publicado 11 noviembre 2019





Una de las acciones constantes de la oposición en los 20 días que transcurrieron desde los comicios hasta la renuncia de Evo, fue el rechazo sistemático a cualquier propuesta de pacificación.

Un día después de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, empezó el golpe de Estado contra Evo Morales, que ganó los comicios, pero la oposición de derecha junto a los comités cívicos ya habían echado andar el mecanismo de la asonada.

LEA TAMBIÉN:

Morales denuncia que oposición golpista intenta culparlo de la violencia en Bolivia

Mesa, presidente de Bolivia (2003- 2005); y vicemandatario durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en el año 2002, postulado en esta ocasión por la alianza conservadora Comunidad Ciudadana, es una de la cabezas más visible del golpe junto con el líder cívico de Santa Cruz, Francisco Camacho.

A continuación los principales hechos de cómo fue el golpe de Estado contra Evo Morales, quien ayer renunció a su cargo, para evitar un baño de sangre y a favor de la pacificación del país suamericano.

21 O.-  Tras darse a conocer los resultados que le daban ventaja a Morales sobre Mesa, estallan conflictos en las ciudades de Potosí, Sucre y Cobija, donde son incendiadas las sedes del Tribunal Superior Electoral, mientras hay movilizaciones en contra y a favor del presidente en La Paz y El Alto.

22 y 23 O.- Organizaciones ciudadanas opositoras convocaron a una huelga general por tiempo indeterminado, mientras la violencia se recrudece en varias regiones, al tiempo que Evo Morales denuncia que se desarrolla un golpe de Estado en su contra.

25 O.- Tras los resultados finales, Morales es declarado oficialmente ganador con el 47.08 por ciento de los votos frente a 36.51 de Mesa. 

No obstante, continúan los cortes en las calles y manifestantes violentos arrementen contra la población, en particular hacia la comunidad indígena, a la vez Morales piden que cese cualquier acto de odio o violencia, pero también estas acciones son parte de la estrategia golpista.

28 O.- La protesta se intensificaba con numerosos bloqueos y enfrentamientos con la policía o entre simpatizantes y opositores de Morales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Las convocatorias a la violencia fueron hechas por Mesa, y el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Grupos radicales de la oposición política continúan sus acciones contra funcionarios, diputados, entre otras personalidades en relación con el Gobierno constitucional de Bolivia y se incrementan los actos racistas contra los indígenas instigados por Camacho.

31 O.- Comenzaba una auditoría de la OEA sobre el recuento, solicitada por el gobierno pero rechazada por la oposición cuando en un principio, tras conocerse los resultados oficiales, pidieron la intervención del ente continental en otra paso para derrocar a Morales .

2  Noviembre.- Luis Fernando Camacho empieza a mostrarse como el rostro más visible y radical de la oposición, al llamar al Ejército y a la Policía a "ponerse del lado de la gente" e insta al presidente a renunciar. 
Morales llama a las fuerzas armadas a "servir al pueblo boliviano" manteniéndose cerca de su gobierno.

4 N.- Mesa exigía que se celebre una nueva votación, mientras Evo Morales insiste a la oposición que deben respetar los resultados emitido en las urnas, y a su vez, los sectores golpistas arrementen en Cochabamba y El Alto contra seguidores de Evo. 

5 N.- La violencia opositora se desata contra las comunidadades indígenas  que incluye denuncias de agresiones sexuales, vejaciones y el incendio de la casa del gobernador en Oruro, desatando una ola de destrucción con saqueos a casas habitación.    

7 N.- Una turba incendió la alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, en Cochabamba, cuya alcaldesa, la oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron pintura y la cortaron el pelo.

8 N-. Siguen expresiones de violencia contra autoridades locales en varios departamentos bolivianos, y la arremetida hacia la comunidad se profundiza.

La tensión aumenta en el país suramericano, mientras Evo Morales renueva su llamados a la paz, pero la oposición deja ver sus dientes cuando radicalizó sus actos violentos ahora contra la casa de la hermana del presidente, asimismo regidores y gobernadores reciben amenazas de muerte.

La policía desafía a la autoridad central en varias regiones, incluyendo La Paz, declarando un cese de actividades al tiempo que el ejército se mantiene al margen, pero un día después en forma indirecta le retira el apoyo a Morales.

9 N.- El presidente constitucional de Bolivia llama a la oposición a un diálogo abierto en aras de destrabar la crisis y defiende una vez los logros de sus administraciones anteriores, como el desarrollo económico sostenido, entre otros puntos. La oposición lo rechaza de inmediato.

La violencia ya toma un curso extremo cuando la policía deja de atender sus obligaciones, y se registran enfrentamientos y robos en varias barrios, hay camiones y automóviles incendiados, grupos vandálicos actúan a sus anchas, una maniobra más asociada al golpe.

Los medios estatales son acallados por sectores de la oposición, una estrategia que favoreció al golpe de Estado.

10 N.- El presidente de Bolivia renuncia a su cargo para pacificar el país, sin embargo se desata una cacería contra las autoridades, mientras continúan las deserciones del Gobierno boliviano, que incluye a ministros y diputados.  

La Organización de Estados Americanos adelantó el resultado de la auditoría del proceso electoral, en el cual revela presuntas irregularidades y exhorta a realización de nuevas elecciones, a lo cual Evo responde en forma positiva, pero la oposición con el sartén en el mango rechaza una vez más. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.