• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversos sindicatos bolivianos han expresado su rechazo al paro y respaldo al Gobierno democrático de Luis Arce.

Diversos sindicatos bolivianos han expresado su rechazo al paro y respaldo al Gobierno democrático de Luis Arce. | Foto: @LaramaDavid

Publicado 5 noviembre 2021



Blogs


Varios gremios bolivianos han calificado la convocatoria del paro nacional indefinido como una acción ilegítima.

Organizaciones sociales y diversos sindicatos bolivianos rechazaron este viernes la convocatoria al paro nacional para el próximo 8 de noviembre, realizada por sectores de la oposición que participó en el golpe de Estado de 2019, así como cualquier intento que busque desestabilizar al país.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno boliviano rechaza paro que busca desestabilizar al país

Líderes gremiales tildaron de ilegítima esta convocatoria, afirmando que tiene como objetivo afectar la reactivación económica del país suramericano, luego del Gobierno de facto y en medio de la actual pandemia de la Covid-19.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Gonzalo Quispe, señaló que su gremio tiene bien clara su postura de respaldo al Gobierno, y remarcó que “no permitirán ningún intento de desestabilización que perjudique el proceso de reactivación económica de la nación”.

“Nos está costando volver a la normalidad después de una crisis política vivida en 2019 y una cuarentena rígida por la pandemia en 2020; ahora, el pensar paralizar el país es totalmente irresponsable. Por eso, condenamos y repudiamos esas actitudes que van en desmedro del desarrollo y crecimiento del país”, acotó.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo de Bolivia, David Choquehuanca, destacó que la convocatoria al paro busca sembrar nuevamente la confusión en el pueblo. “Está claro que quieren generar caos, quieren generar inestabilidad; (pero) el pueblo ya no va a permitir que nuevamente vuelvan esos días de luto, de llanto y desaliento a nuestra patria", dijo.

Durante un acto en Santa Cruz, el presidente boliviano Luis Arce también comentó que “hemos visto los medios de comunicación (...) hablando de un eventual paro de actividades en el departamento y supuestamente en el país; pero desde acá queremos decirles que el pueblo boliviano quiere trabajar, la economía no se para”.

De igual forma, el representante de la Federación Médica Departamental de Tarija (FMDT), Antonio Molina, expresó que “el paro cívico es totalmente perjudicial para nuestros hermanos tarijeños, que protegen la salud en este momento tan difícil de lucha contra la pandemia de la Covid-19. No se les puede desproteger, es una irresponsabilidad total por parte del comité cívico exponer a nuestros hermanos”.

El personal sanitario afiliado a la FMDT ratificó que el próximo lunes trabajarán de forma normal en dicho departamento, “pues ese es nuestro principal deber como médicos”.

La condena al paro también halló réplica entre los transportistas de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de la ciudad de La Paz.

Su secretario ejecutivo, Edson Valdez, remarcó que “como departamento de La Paz, nosotros no vamos a acatar el paro del día lunes, nuestros compañeros de base necesitan reactivarse económicamente, es por eso que hay esta determinación”.

A lo que agregó que esta movilización tiene tintes políticos. "Nosotros, como trasportistas, no estamos de acuerdo con esto, porque hemos visto en el Gobierno de facto de Jeanine Áñez a todas las autoridades que están saliendo en los medios de comunicación, las cuales han tenido cargos políticos, abusado de ellos y cometido distintos crímenes y delitos. Por eso no estamos de acuerdo con ellos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.