• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada, informó que la mesa de diálogo con los representantes del departamento de Santa Cruz ingresó a un intermedio hasta mediodía de este sábado.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada, informó que la mesa de diálogo con los representantes del departamento de Santa Cruz ingresó a un intermedio hasta mediodía de este sábado. | Foto: Twitter @transmediabol

Publicado 22 octubre 2022



Blogs


El Gobierno de Bolivia propuso al Comité Interinstitucional del paro indefinido de Santa Cruz, adelantar el Censo Nacional para abril de 2024.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada, informó que la mesa de diálogo con los representantes del departamento de Santa Cruz ingresó a un intermedio hasta mediodía de este sábado con el fin de “bajar las tensiones y dar tranquilidad”.

LEA TAMBIÉN:

Sectores económicos bolivianos rechazan paro en Santa Cruz

La reunión se retomará en las instalaciones del Diprevcom “para empezar el trabajo técnico que es lo que requerimos de cara al pueblo cruceño y boliviano de manera televisada como lo habíamos comunicado el día de ayer”, sostuvo.

Con un minuto de silencio en homenaje a Julio Pablo Taborga, fallecido en un enfrentamiento en el fronterizo Puerto Quijarro, arrancó el diálogo cuyas mesas técnicas deliberarán desde el mediodía de este sábado.

Cerca de las 09H00 de este sábado se instaló la mesa de diálogo que busca un consenso sobre la fecha del censo y levantar el paro indefinido que se acata en Santa Cruz, encabezado por organizaciones de derecha y  de las élites del departamento.

El Gobierno y el Comité Interinstitucional de Santa Cruz declararon cuarto intermedio en el diálogo por el censo, que la organización de derecha cruceña pide que se realice en 2023 en medio de fuertes tensiones.

En estas mesas participan el rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM) y presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar; el vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach y el gobernador Luis Fernando Camacho.

Por la parte gubernamental se encuentran los ministros de la Presidencia y Planificación del Desarroll, María Nela Prada y Sergio Cusicanqui.

Las negociaciones se desarrollan en las instalaciones de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcom), ubicado en el segundo anillo y avenida San Aurelio de la capital cruceña.

El paro indefinido empezó a las 00:00 de este sábado y horas después se reportó la muerte de Taborga.

La Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo de Puerto Suárez confirmó el fallecimiento de Pedro Taborga. De acuerdo al diagnóstico preliminar, la causa de la muerte fue por trauma cervical y edema cerebral a raíz de un golpe que habría recibido en el cuello.

Según los pobladores de Puerto Quijarro, la víctima fue golpeada con un palo en la cabeza cuando pretendía evitar que se bloquee un puente.

El Gobierno de Bolivia propuso al Comité Interinstitucional del paro indefinido de Santa Cruz, adelantar el Censo Nacional para abril de 2024 y, seis meses después, en octubre, sobre la base de los resultados preliminares, disponer la redistribución de recursos económicos destinados al desarrollo regional y nacional.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, llegó a la capital cruceña y en conferencia de prensa indicó que el presidente Luis Arce instruyó andar por el camino del diálogo y no de la confrontación en la realización de un Censo en Consenso, con rigor de criterios técnico y científico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.