• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres bolivianas exigen un sistema integral de prevención y sanción de la violencia machista.

Las mujeres bolivianas exigen un sistema integral de prevención y sanción de la violencia machista. | Foto: La Razón

Publicado 9 marzo 2022



Blogs


La organización Círculo de mujeres denunció que durante el 2021, en Bolivia se registraron los 108 feminicidios.

Organizaciones feministas bolivianas se movilizaron este miércoles para exigir sanciones justas para abogados, fiscales, jueces y policías que han protegido y liberado ilegalmente a ciudadanos sentenciados por feminicidio y abuso sexual.

LEA TAMBIÉN: 

Latinoamericanas conmemoran Día Internacional de la Mujer

En la jornada participó el colectivo de Mujeres Creando que desde El Alto, donde congregó a centenares de personas y se trasladó hasta las puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz exigiendo justicia por poner en libertad a feminicidas.

Durante la marcha por el 8 de marzo la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco, precisó que es un objetivo “erradicar la violencia con las políticas públicas para que cambie la mentalidad machista”.

“No va a existir una reforma de justicia verdadera mientras sigan a cargo de jueces que parecen mafiosos porque yo misma decía: ¿de quién me tengo que cuidar más, del agresor que comete un hecho de violación o del juez que lo libera para que siga suelto violando a más personas?”, indicó la abogada y activista Jéssica Echeverría.

De igual manera, Echeverría precisó que existe una ausencia de Estado y del Poder Judicial en los hechos de violencia y un ejemplo son los casos  de los administradores de justicia que se vieron envueltos en hechos de prevaricato por beneficiar con detención domiciliaria a feminicidas y violadores.

Esta situación se destapó a raíz del caso del feminicida serial Richard Choque Flores, quien fuera puesto en libertad y no cumplir su sentencia y por lo que el gobierno boliviano creó una Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio.

De acuerdo con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, “se han identificado fallas en determinadas normativas que hacen al sistema penal. Por ello, se han trabajado propuestas modificatorias de leyes”.

El pasado 18 de febrero María Nela Prada informó que por el momento, en el país andino se han detectado 135 personas que no cumplieron su condena por delitos alusivos de Violación y Feminicidio.

La organización Círculo de mujeres denunció los 108 feminicidios ocurridos en Bolivia en 2021, así como los 46.774 delitos registrados en el marco de la Ley 348 que intenta garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.

Asimismo la colectiva exigió al Gobierno de Bolivia promulgar la Ley modificatoria a la 348, así como una auditoría jurídica y seguimiento a todos los casos de feminicidios. La propuesta de Círculo de mujeres relama presupuestos suficientes para el funcionamiento de todo el sistema de prevención, atención, persecución y sanción de la violencia machista en todos los niveles de Estado.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.