• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La escasez de oxígeno afecta en particular a regiones como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que reportan las mayores cantidades de casos positivos.

La escasez de oxígeno afecta en particular a regiones como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que reportan las mayores cantidades de casos positivos. | Foto: Opinión

Publicado 31 julio 2020



Blogs


Los precios de los medicamentos se elevaron entre un 50 y un 100 por ciento.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud de La Paz en Bolivia, René Sahonero, aseguró este viernes que, ante el incremento excesivo de pacientes con la Covid-19 que tienen insuficiencia respiratoria, se ha producido una falta de insumos médicos necesarios para atenderlos en los centros de salud.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian vulnerabilidad de comunidades indígenas en Bolivia

"El problema hizo que ocurra una triple demanda excesiva de los hospitales y fue uno de los factores que disminuyó la cantidad de este producto en las ciudades", añadió Sahonero.

Regiones como Santa Cruz y Cochabamba, con las mayores cifras de casos positivos en el país, se encuentran en la misma situación debido a la alta demanda de oxígeno.

 

Por su parte, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, anunció que iniciaron los trámites para importar oxígeno de Uruguay o Estados Unidos. Asimismo, se instalarán generadores en los hospitales más grandes de la nación.

En las últimas semanas, también se ha reportado escasez en la oferta de medicamentos para combatir el virus y un incremento en los precios de los fármacos calificado como "asalto y robo" por el ministro de facto de Servicios y Obras Públicas, Iván Arias.

 

Arias denunció que los precios se dispararon entre un 50 y un 100 por ciento, a pesar de que se eliminó el arancel para importar medicamentos, lo cual debería incidir en la reducción de los precios, opinó.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Cadenas de Farmacias (Acaf), Leonardo Salvatierra, explicó que la alta demanda de fármacos paliativos para la Covid-19 agotó los medicamentos genéricos, debido a lo cual quedan en las farmacias productos con marcas comerciales o importados, que resultan más caros.

En medio de esta realidad, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que en los últimos tres meses "hemos hecho por la salud más de lo que se hizo en décadas", sin embargo, en varias ciudades del país se han presentado protestas para demandar la atención y garantías para enfrentar la pandemia.

Según el último balance, Bolivia tuvo 1.700 nuevos contagios y otros 86 decesos por el coronavirus, lo que suma 75.234 casos positivos y 2.894 fallecimientos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.