• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes repudiaron la imposición de clases virtuales, al considerar que faltan condiciones y medios tecnológicos, particularmente en el área rural.

Los manifestantes repudiaron la imposición de clases virtuales, al considerar que faltan condiciones y medios tecnológicos, particularmente en el área rural. | Foto: @FreddyteleSUR

Publicado 8 julio 2020



Blogs


Los manifestantes denunciaron que el Gobierno de facto pretende mercantilizar el derecho a la educación.

Miles de docentes y campesinos de la ciudad de La Paz, en Bolivia, se movilizaron este miércoles para exigir la renuncia del ministro de Educación de facto, Víctor Hugo Cárdenas, por promover la privatización de la educación en el país.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de facto de Bolivia sustituye al ministro de Economía

Maestros rurales y dirigentes campesinos llegaron de las provincias que conforman el departamento de La Paz hasta la referida ciudad para unirse a la protesta, donde demandaron el respeto a la educación gratuita y rechazar el Decreto 4260.

Los manifestantes repudiaron la imposición de clases virtuales, al considerar que faltan condiciones y medios tecnológicos, particularmente en el área rural. Asimismo, criticaron que Cárdenas prioriza otros temas y desatiende las diversas demandas que tienen los educadores. Durante la jornada anunciaron que en los próximos días continuarán presionando hasta que no sean escuchados sus planteamientos.

El polémico Decreto 4260 pretende instrumentar la educación semipresencial, a distancia y a través de plataformas electrónicas durante la pandemia de Covid-19. Su promulgación por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, también ha sido rechazada por los padres de los escolares, quienes consideran que no cuentan con los recursos para acceder a equipos tecnológicos y se rehusan a la mercantilización del derecho a la educación.

Durante esta jornada, docentes y padres reunidos en Potosí (suroeste) también manifestaron que en estos momentos no existen condiciones sanitarias para un retorno a clases.

Maestros de Santa Cruz (sureste) reclamaron el pasado martes la derogación del Decreto 4260, aludiendo que instituye la educación virtual pero sin brindar las condiciones necesarias a la mayoría de los estudiantes.

Los profesionales de la formación pedagógica coinciden que se pretende discriminar a los aprendices y docentes que no disponen de tecnología ni conectividad para acceder a una educación de calidad.

En Chuquisaca (sur), maestros que llevan varios días en huelga de hambre exigieron educación igualitaria, gratuita y universal para todos los estudiantes y anunciaron que radicalizarían su protesta si el ministro de Educación no renuncia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.