• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, ofreció declaraciones a teleSUR, donde precisó la necesidad de un diálogo regional sobre la base del respeto.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, ofreció declaraciones a teleSUR, donde precisó la necesidad de un diálogo regional sobre la base del respeto. | Foto: @MRE_Bolivia

Publicado 10 junio 2022



Blogs


El jefe de la diplomacia boliviana comparecerá el viernes en la plenaria de la IX Cumbre de las Américas.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, quien participa en la IX Cumbre de las Américas que tiene lugar en Los Ángeles (California) en Estados Unidos (EE.UU.), expresó en entrevista para teleSUR que es necesario repensar el diálogo en el continente, repensar la conversación entre los países de este hemisferio.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia rechaza exclusiones por EE.UU. en Cumbre de Américas

“Venimos de una construcción institucional que ha estado muy hecha a la medida de la superpotencia que tenemos como vecino. Se ha instrumentalizado mucho la institucionalidad de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano resaltó que son tiempos de cambio que convocan a repensar esa institucionalidad. “¿Tenemos que mantener diálogo?, sí. ¿Tenemos que mantener relaciones?, sí. Pero tiene que estar fundada en principios que lamentablemente no se han respetado”, aseguró.

 

Detalló que en el diálogo deben existir conveniencias recíprocas y donde “ganemos todos y no pretender que toda la América sea para un país”. “En ese diálogo existe la necesidad de respetar la autodeterminación de los pueblos”, apuntó.

Mayta subrayó que los pueblos son los que deben elegir su camino, y no voces foráneas con determinados intereses. “Hoy se nota aquí, pese a que no están, la presencia de los ausentes”, afirmó en referencia a la exclusión de la cumbre de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo con el diplomático, se ha reclamado en las reuniones preparatorias del foro y durante la plenaria la exclusión de esas naciones por parte del anfitrión de la cumbre. “Necesitamos construir una América diferente, pero a través de un diálogo entre nuestros países que se afiance en principios claros, de respeto mutuo, fundamentalmente”.

Además, opinó sobre la democracia y los debates surgidos en torno a ella en la cumbre, la desigualdad en el acceso a las vacunas para los pueblos, migración, la recuperación económica de Bolivia, entre otras cuestiones.

El jefe de la cartera diplomática boliviana participó este jueves de un saludo protocolar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una ceremonia previa al acto de inauguración de la cumbre.

Mayta asistió en representación del mandatario Luis Arce, quien decidió no presentarse en el evento en señal de protesta por la exclusión de las naciones antes mencionadas.

“Ya no es ese mundo en el que Estados unidos propuso un área de libre comercio para las Américas, bien hecho a la medida de lo que pensaban entonces”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.