Tras el golpe de Estado a Evo Morales las fuerzas militares ejecutaron las masacres de Senkata, en El Alto y Sacaba, Cochabamba.
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia determinó el lunes la apertura de un juicio a la presidenta del gobierno de facto de Bolivia, Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) y otros hechos.
LEA TAMBIÉN:
Asamblea de Bolivia investiga a ministro de facto de Defensa
La comisión especial del Parlamento que investiga las masacres sugirió proceso penal en contra de los ministros Karen Longaric, de Relaciones Exteriores; Yerko Núñez, de la Presidencia; Arturo Murillo, de Gobierno; Fernando López, de Defensa; Álvaro Coímbra, de Justicia; Álvaro Rodrigo Guzmán, de Energías, y María Pinckert, de Medioambiente y Agua.
��#NOTA Dip. Víctor Borda manifestó que se prepara el informe final de la Comisión Mixta de la #ALP que investiga las muertes en Senkata, Sacaba y Yapacaní,por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas conjuntas entre la Policía y el Ejército
— Diputados Bolivia (@Diputados_Bol) October 26, 2020
https://t.co/wuVCGt2zih pic.twitter.com/rlt8uPENZX
El informe de esa instancia pasó al pleno del Legislativo, en el que deberá ser aprobado o rechazado por dos tercios.
De acuerdo a la comisión Jeanine Áñez también deberá responder ante la Justicia por la firma del Decreto Supremo 4078 con el cual autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones para restablecer el orden público y eximió a los militares de cualquier responsabilidad penal.
Al conocer la decisión en su contra la presidenta de facto, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que el MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto.
El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad.
— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) October 26, 2020
Tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, las fuerzas militares ejecutaron las masacres de Senkata, en El Alto, contigua a La Paz, y Sacaba, en el departamento Cochabamba.
En esas operaciones militares y policiales murieron 37 personas, 27 de las cuales fallecieron por impactos de balas.
Las familias de las víctimas aguardan el esclarecimiento de los hechos en aquellos días. Hasta la fecha, la investigación se desarrolla sobre la base de la información proporcionada por personas civiles.