• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La diversificación de fertilizantes acelerará la producción y, por consiguiente, abaratará el precio de los alimentos.

La diversificación de fertilizantes acelerará la producción y, por consiguiente, abaratará el precio de los alimentos. | Foto: Ministerio de Hidrocarburos y Energía

Publicado 27 abril 2022



Blogs


La diversificación de fertilizantes acelerará la producción y, por consiguiente, abaratará el precio de los alimentos.

El Gobierno de Bolivia destacó este miércoles la importancia de aprovechar los recursos naturales en la diversificación de los fertilizantes a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. boliviano propone crear Grupo de Amigos de Armonía con la Naturaleza

“El Estado ha diversificado la producción de fertilizantes, aprovechando los recursos naturales, para potenciar el agro nacional y así asegurar la producción de granos y alimentos, lo que garantiza la seguridad alimentaria en el país”, manifestó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz.

La intención forma parte de los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, y de la política de sustitución de importaciones que persigue esa nación suramericana.

El Ministro declaró que esta estrategia prevé reducir los costos productivos y, por consiguiente, los de alimentación que influyen en la economía familiar.

Las autoridades gubernamentales se enfocan en evitar la fuga de divisas y minimizar la dependencia de otras regiones para el abastecimiento interno, como estrategia para recuperar la economía del país tras las afectaciones que provocó el Gobierno de facto.

Recuperación en producción de fertilizantes tras Gobierno de facto

Como parte del plan, la empresa nacional Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó tiendas en Uyuni, Cochabamba y Santa Cruz, no solo para la compra, sino también para la capacitación de los productores en el uso del cloruro de potasio.

“Hemos industrializado el gas para producir urea, hemos industrializado nuestros recursos evaporíticos para producir cloruro de potasio, dos de los fertilizantes más utilizados en el mundo”, refirió el alto funcionario boliviano.

El Estado se enfoca entonces en el incremento de la producción de urea desde 2021 con la reactivación de Planta de Amoniaco y Urea (PAU), para contrarrestar las consecuencias del indebido manejo de los recursos por parte del Gobierno de facto de 2020.

La producción de la urea boliviana se incentiva también, a raíz de su creciente demanda tras el conflicto Rusia-Ucrania. Foto: Prensa Latina

“Con nuestras plantas de Amoniaco y Urea (PAU), nuestra Planta de Cloruro de Potasio, tenemos fertilizantes para abastecer al agro y garantizar la producción agrícola en este 2022 y 2023”, expresó el ministro Molina.

La utilidad de estos fertilizantes ha acelerado la producción agrícola, por lo que se prevé la construcción de una segunda planta de urea y de NPK, fertilizantes multinutrientes con nitrógeno (N), fósforo (P), y potasio (K) entre otros nutrientes.

Las medidas anteriores posibilitan que los productores bolivianos compren los fertilizantes a un precio más bajo que el establecido para el mercado internacional; en tanto, una buena producción de fertilizantes garantizará la calidad de los productos obtenidos en la actividad agrícola, y permitirá disminuir los costos de la alimentación del pueblo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.