• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas de la represión policial denuncian que hay múltiples heridos de bala desde el pasado 11 de noviembre.

Las víctimas de la represión policial denuncian que hay múltiples heridos de bala desde el pasado 11 de noviembre. | Foto: Reuters

Publicado 13 noviembre 2019



Blogs


La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia reportó cinco fallecidos, mientras que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) contabiliza diez.

Los manifestantes bolivianos, que se encuentran en las calles de La Paz en rechazo al golpe de Estado, denunciaron que la represión policial ha dejado varios indígenas detenidos, heridos de bala e incluso muertos. Sin embargo, no existen cifras oficiales definitivas.

LEA TAMBIÉN:
Continúa el golpe en Bolivia: Jeanine Áñez cambia alto mando militar

La represión contra la población que rechaza el golpe de Estado empezó el 11 de noviembre y desde entonces se reportan víctimas de impactos de bala por parte de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), que salieron a las calles a reprimir tras la renuncia forzada del presidente legítimo Evo Morales. El lunes los manifestantes denunciaron que fueron baleados en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.

Cifras de muertos

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, entre el 11 y 12 de noviembre se registraron cinco fallecidos, cuatro de ellos por impacto de bala y uno por asfixia por estrangulamiento, durante la represión policial.

Asimismo, el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que a la fecha diez personas perdieron la vida, ocho por proyectil de arma de fuego, en medio de las protestas contra el golpe de Estado.

"El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego", dijo Flores citado en un boletín institucional.

Heridos de bala

En cuanto a los heridos, se desconoce una cifra oficial, pero existen varias denuncias y videos en redes sociales sobre víctimas de disparos de la policía desde el pasado 11 de noviembre.

Según usuarios de redes sociales, en El Alto la policía detuvo el lunes a personas que llevaban la bandera indígena wiphala. También el diario local La Razón indicó que una niña resultó herida por las fuerzas de seguridad y hubo al menos 20 lesionados. 

"Están matando a varios hermanos"

Los manifestantes, provenientes de la ciudad El Alto, aseguran que la prensa local e internacional no informa sobre las víctimas de la represión policial. 

"Los policías se están enfrentando contra El Alto, nos discriminan, lo único que quieren es dividirnos, la prensa no dice nada de los campesinos que han caído, son la gente pobre, humilde", aseveró un hombre que protestaba este miércoles en La Paz contra el golpe de Estado.

"Están matando a varios hermanos, la bandera wiphala que ha quemado la policía, nos han gasificado, pero nosotros hemos aguantado", dijo un miembro de la federación campesina Ponchos Rojos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.