• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno de Bolivia y gremiales instalan  diálogo en Cochabamba

| Foto: ABI

Publicado 13 noviembre 2021



Blogs


Analizarán la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

El Gobierno de Bolivia y los sectores gremiales del país instalaron este sábado en la ciudad de Cochabamba el diálogo sobre la Ley 1386, también conocida como “ley madre”, que los críticos y opositores consideran que le da a la administración de Luis Arce un poder excesivo y discrecional. 

LEA TAMBIÉN:

Gobierno boliviano se reunirá con gremios en Cochabamba

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó el inicio de las conversaciones y dijo que el diálogo se realizará en base al respeto mutuo, sin alusiones personales y de forma concreta.

“Es un elemento que nos va a permitir avanzar, vayamos al meollo del asunto, al punto concreto que está generando la susceptibilidad para ir buscando soluciones”, indicó.

Al diálogo asisten representantes de las federaciones de gremiales del país y de la Confederación de Gremiales.

La negociación sobre esta ley, que se encuentra en suspensión para su aprobación en la Asamblea Nacional, se produce cuando la oposición y grupos cívicos de derecha mantienen una protesta de rechazó a la norma.
El presidente Luis Arce ha denunciado que las verdadereas intenciones de estos grupos es desestabilizar al Gobierno.

Sobre el encuentro entre el Gobierno y las gremiales, que se realiza en los predios de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón,  el ministro Montenegro felicitó a la dirigencia gremial que asistió a la “cita de trabajo”.

“Felicito a la dirigencia gremial que está aquí mostrando una madurez política, una madurez sindical y una madurez de representación gremial importante para el país. Muchas gracias por esa seriedad que le están dando a los problemas del país”, subrayó.

Asimismo, reiteró que el Gobierno del presidente Luis Arce tiene la “máxima amplitud” para escuchar a los sectores sociales.

Pues “somos un Gobierno que va a gobernar escuchando al pueblo y por eso estamos aquí sentados (…) con hechos objetivos en este acto de reunirnos para hablar, participar y expresar nuestros disensos, sugerencias y coincidencias, de eso se trata la democracia”, agregó.

Sin embargo, algunas gremiales y otros cinco sectores movilizados resolvieronr, en un ampliado nacional extraordinario, reiterar su pedido de abrogación de la Ley 1386 ( de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo) y rechazar el diálogo con el Gobierno.

En el ampliado participaron la Confederación de Gremiales de Bolivia, la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), y la Cámara de Transporte Pesado Internacional de Cochabamba.

Además, la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba y juntas vecinales del departamento.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.