• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los profesores del norte de Potosí entregaron respiradores a los hospitales San Luis en el municipio de Sacaca,

Los profesores del norte de Potosí entregaron respiradores a los hospitales San Luis en el municipio de Sacaca, | Foto: Radio XII- Erbol

Publicado 8 agosto 2020



Blogs


La Defensoría Pueblo y la Comisión de Diputados denuncian que gobierno de facto deliberadamente no autoriza salida de tanques de oxígeno para proveer a hospitales y clínicas. 

Ante la escasez de oxígeno medicinal para atender a los enfermos por Covid-19 en Bolivia, el Gobierno de facto y el movimiento que sostiene bloqueos en varios departamento del país suramericano, mantienen un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de la carencia de este elemento para el tratamiento con inhaladores.

LEA TAMBIÉN:

Mantienen más de 100 bloqueos en Bolivia pese a amenazas

El expresidente Evo Morales informó en un tuit que la Defensoría Pueblo y la Comisión de Diputados denuncian que gobierno de facto deliberadamente no autoriza salida de tanques de oxígeno de empresa privada Praxair, que provee a hospitales y clínicas. 

"Se busca inculpar a movimientos sociales que protestan por postergación de comicios", indicó el exmandatario boliviano.

En las últimas dos semanas, el número de contagios en el país sudamericano no dejó de crecer y las estimaciones indican que todavía falta al menos un mes para el peor momento de la pandemia.

Por su parte,  el Gobierno golpista denunció ante los miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que 31 personas murieron en las últimas horas por falta de oxígeno, insumo que no llegó a hospitales por los bloqueos que hay en las carreteras.

El ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, dijo a los medios en Cochabamba que las cisternas estaban varadas por una semana por los bloqueos y denunció que en algunas carreteras están saqueando camiones.

El jefe de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó la tarde de este viernes que una treintena de personas ha fallecidos en los últimos días, debido a la falta de oxígeno que escasea debido a los bloqueos.

Desde el lunes, sectores sociales convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS)  instalaron bloqueos de camino en rechazo a posterar las elecciones hasta el 18 de octubre.

Tanto el Pacto de Unidad, la COB como el MAS mantienen que se permite el paso de camiones cisterna y con tubos de oxígeno medicinal, mostrando con documentos que instan a los manifestantes a permitir que pasen los camiones e imágenes de transportes a lo que se dejó circular.

Los manifestantes denuncian que les culpan sin pruebas de los problemas de abastecimiento, para ocultar una mala gestión gubernamental ante la pandemia de la Covid-19 y justificar lo que califican como una represión por motivos políticos.

La COB y el Pacto de Unidad han instruido a todas las organizaciones movilizadas ceder el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia. El pueblo movilizado pacíficamente está comprometido con la salud y la vida, escribió en fecha reciente el candidato a la Presidencia de Bolivia por el MAS, Luis Arce.

"Sin embargo, el gobierno de facto continúa con su campaña de mentiras tratando de tapar su incapacidad. La falta de oxígeno, medicamentos, pruebas, respiradores y equipos de bioseguridad, la padecemos desde hace meses por una pésima gestión que atenta contra la vida del pueblo", aseguró.

Organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, además de entidades bolivianas como la Iglesia católica, han llamado al diálogo.

El Ministerio de Salud reportó este viernes 1.468 nuevos casos de coronavirus en el país con un acumulado de 87.891 contagios. Con 906 contagios nuevos, La Paz acumula ya 20.484 confirmados hasta la fecha.

Un total de 59 personas perdieron la vida, lo que el acumulado de fallecidos asciende a 3.524.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.