• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La victoria del MAS, según el Gobierno venezolano, renueva la esperanza del pueblo boliviano.

La victoria del MAS, según el Gobierno venezolano, renueva la esperanza del pueblo boliviano. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2020



Blogs


El candidato del MAS lideró todas las encuestas de intención de votos y resultados de los conteos rápidos indicaron su victoria en primera vuelta.

Tras el triunfo electoral del candidato boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, líderes del mundo han hecho llegar sus felicitaciones al recién electo mandatario y al pueblo boliviano.

LEA TAMBIÉN:

Líderes de México y Nicaragua felicitan a Luis Arce por triunfo

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, congratuló a los bolivianos por haber celebrado elecciones generales pacíficas, mientras que instó  a todos los líderes del país a trabajar “con el mismo compromiso con la democracia, el respeto a los derechos humanos y la reconciliación nacional para abordar los actuales desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta el país”.

Por su parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia aplaudió la elevada participación en los comicios y destacó que la jornada se desarrolló “de manera ordenada, bajo un clima de tranquilidad y respeto a los derechos humanos”.

El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado de la cancillería, señaló que “este histórico triunfo renueva la esperanza del pueblo boliviano, que retoma el camino democrático hacia la justicia social, a pesar del sufrimiento y trauma impuestos durante los últimos 12 meses”.

Además, resalta la participación masiva de los bolivianos e indica que fueron los humildes quienes rescataron a “la Patria boliviana de las fauces del imperialismo neoliberal. Ningún poder represor pudo imponerse sobre la voluntad de un pueblo libre”.

También el presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó al exmandatario Evo Morales, a Luis Arce y al MAS por la reciente victoria, y dijo que “no sólo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”.

De igual forma, el Gobierno uruguayo saludó al pueblo y a las instituciones de Bolivia por la jornada cívica pacífica y democrática en la que se desarrollaron las elecciones.

Asimismo, consideró que el acto eleccionario de este domingo es una prueba de la solidez del proceso político boliviano y dijo confiar en que su positiva resolución consolidará el camino hacia la normalización institucional del país.

“Al tiempo de felicitar al nuevo Presidente electo de Bolivia, Econ. Luis Arce Catacora por su triunfo electoral, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay reafirma su intención de continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación con el Estado Plurinacional de Bolivia, en beneficio de los pueblos de ambos países”, refiere el comunicado firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el resultado de los comicios restablece la democracia en la nación andina y felicitó tanto a Luis Arce como a Evo Morales.

"Mi enhorabuena al pueblo boliviano, que restableció su democracia. Felicidades a Luis Arce y a mi amigo Evo Morales, que después de un año difícil pueden ver respetado el voto popular", afirmó el exjefe de Estado brasileño.

Al mismo tiempo, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció su comunicación con Luis Arce para “felicitarlo por su triunfo democrático” como “presidente electo de Bolivia”.

A través de un mensaje de cuenta en la red social Twitter, Abdo Benítez agregó que “acordamos continuar impulsando las sólidas relaciones bilaterales entre nuestros países y la integración regional”.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó también su felicitación a Luis Arce por su elección le deseó los mayores éxitos en su gestión. Además, expresó la voluntad del Gobierno del país de fortalecer las relaciones con Bolivia, “por el bienestar” de ambos países.

 

De igual manera, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó la participación de los bolivianos en las elecciones generales y felicitó al presidente electo Luis Arce.

Asimismo, el el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de los EE.UU., Michael Kozak, felicitó a Luis Arce y dijo estar deseando trabajar con él para "promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.