• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Marcha por la Patria arribó a la ciudad de La Paz tras recorrer más de 188 kilómetros en siete días.

La Marcha por la Patria arribó a la ciudad de La Paz tras recorrer más de 188 kilómetros en siete días. | Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Publicado 30 noviembre 2021



Blogs


Morales alertó que la derecha boliviana ha intentado buscar alternativas para dar otro golpe de Estado.

El presidente del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia, Evo Morales, calificó este martes como impresionante la Marcha por la Patria en defensa del Gobierno presidido por Luis Arce.

LEA TAMBIÉN:

Marcha por la Patria llega a La Paz en defensa de la democracia

En entrevista exclusiva para teleSUR, durante el programa Es Noticia, el exmandatario boliviano aseveró que fue "impresionante la marcha por amor a la patria, para defender a nuestro Gobierno nacional, al presidente Lucho y al vicepresidente David (Choquehuanca), a nuestro Estado Plurinacional".

Morales alertó que, desde que se conocieron los resultados en los comicios presidenciales a favor del presidente Arce, la derecha ha intentado buscar alternativas para dar otro golpe de Estado.

Además, acotó que durante el recorrido de la Marcha por la Patria, que arribó a la ciudad de La Paz el lunes tras recorrer más de 188 kilómetros en siete días, asistentes a la movilización le pedían que no abandonara el proceso para evitar más acciones de desestabilización.

"En el camino me decían algunos hermanos: Evo, defiéndanos. No puede haber otro golpe de Estado. No abandone el proceso, defienda la patria", dijo y resaltó que cada día las personas seguían sumándose. 

El exjefe de Estado destacó la solidaridad de la población a medida que la marcha llegaba a una localidad nueva, precisando que en ocasiones eran recibidos con fiestas y música autóctona de la región, demostrando su respaldo.

"No habrá otro golpe de Estado"

El expresidente Morales enfatizó que "a Luis Arce no le van a dar un golpe de Estado" y reiteró su compromiso en respaldar al actual Gobierno boliviano para garantizar la democracia y la soberanía del país.

"Cuando la democracia está en peligro, se moviliza el pueblo para la defensa de la patria", aseguró y comentó que los asistentes a la marcha reiteraban que no quieren que vuelvan los golpistas ni los racistas al poder.

Defensa del Estado Plurinacional

Morales recordó que luego del golpe de Estado de 2019, la derecha buscó reponer la Constitución de 1994 y dejar atrás la Carta Magna que reconoce el Estado Plurinacional.

"Cuando se trata de defender la patria, la patria nos une a todos (...) Cuando ellos rechazan el Estado Plurinacional es porque quieren reponer el Estado colonial", dijo y añadió que la derecha siempre ha intentado dividirlos.

Asimismo, rememoró que "en el pasado no faltaron traidores. A la cabeza de Lucho y David estamos unidos. La patria es factor de unidad. Esta marcha por la patria es por amor a la patria, amor a Bolivia".

Justicia boliviana

Por otra parte, el expresidente boliviano reiteró la importancia de implementar la Justicia para resarcir a la población tras las masacres, agresiones, asesinatos y represiones ocurridas durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

"Hacer justicia para el pueblo. Esperamos que los golpistas vayan a la cárcel", declaró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.