• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina EE.UU., dijo Evo Morales.

“Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina EE.UU., dijo Evo Morales. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2022



Blogs


De igual manera, Evo Morales exigió a las autoridades bolivianas “una profunda investigación” sobre los hechos de 2019.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales precisó este miércoles que el golpe de Estado de 2019 en Bolivia representó una nueva estrategia del antiguo Plan Cóndor, denunciando la participación de Gobiernos como Brasil, Ecuador y Argentina en el rompimiento del hilo constitucional en el país.  

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales insta a respaldar gestión de Luis Arce

“Por admisión de un presidente ultraderechista se comprueba que gobiernos de Brasil, Ecuador y Argentina que estaban sometidos a Estados Unidos (EE.UU.), conspiraron y colaboraron con el golpe de Estado en Bolivia que derivó en persecución, masacres y corrupción. Es el Plan Cóndor del Siglo XXI”, remarcó el político boliviano.

De igual manera, Evo Morales exigió “una profunda investigación” de este suceso catalogado por él como criminal contra la democracia y la paz en América Latina. “Es hora de poner un alto a golpes militares, congresales, judiciales y anticonstitucionales que patrocina EE.UU. para someter a los pueblos y saquear recursos naturales” subrayó el exmandatario.

Según medios locales, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sostuvo un encuentro con la exmandataria boliviana alegando que “la expresidenta de Bolivia, Jeanine…estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa”.

De igual manera, los medios indicaron que Áñez había realizado viajes a Brasil sin autorización y sostuvo reuniones con Bolsonaro. Asimismo aseguran que el avión presidencial Fuerza Aérea Boliviana 001 con destino a Brasil realizó un  vuelo del FAB-001 el 11 de noviembre de 2019.

Por su parte, el senador por el Partido de los Trabajadores (PT), Rogelio Carvalho, aseveró que no tiene dudas sobre la participación brasileña contra Evo Morales.

Otro de los datos que evidencian la posible relación del país suramericano con los gestores del golpe de Estado es la huida de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López por Brasil.

Se afirma que este último exfuncionario boliviano se encuentra en ese país, mientras que Arturo Murillo se fue a Estados Unidos, donde fue detenido por lavado de dinero y pago de sobornos.

Otro de los residentes que tuvieron una relación directa en el golpe de Estado fue el exmandatario Mauricio Macri. En agosto de 2021 el fiscal Claudio Navas Rial, al frente de lo Penal Económico de la Fiscalía General Argentina culpó a dos exfuncionarios por el envío de armas a Bolivia en el marco del golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.