• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Evo Morales explicó que Bolivia repudia la criminalización y estigmatización de la coca al darle legalidad constitucional para uso medicinal.

Evo Morales explicó que Bolivia repudia la criminalización y estigmatización de la coca al darle legalidad constitucional para uso medicinal. | Foto: ABI

Publicado 14 marzo 2019

El presidente Evo Morales asistió a la edición número 62 de la Comisión de Estupefacientes de la ONU para dar crédito al modelo que viene implementando su gestión en la lucha contra el consumo de drogas y sustancias sicotrópicas.

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó este jueves ante la Comisión de Estupefacientes (CND) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena, capital de Austria, el modelo antidroga que viene implementando su nación.

LEA TAMBIÉN: 

Evo viaja a Austria para exponer política antidrogas de Bolivia en la ONU

El dignatario boliviano afirmó que ese país ha establecido una campaña para prevenir el consumo de drogas y sustancias sicotrópicas, la que calificó de exitosa.

"Nuestro modelo de lucha contra narcotráfico con control social, respeto a derechos humanos y desarrollo integral con coca es visibilizado a nivel internacional en cuanto a la política antidroga es exitosa", apuntó. 

Asimismo, Morales se plantó en contra de la errónea puesta en funcionamiento de políticas antidrogas en administraciones previas a su mandato. Señaló que estaban lejanas a la realidad boliviana al ser impuesta por Estados Unidos (EE.UU.).

En este sentido, manifestó que su gestión le dio protección y legalidad a la coca y sus derivados en todo el territorio boliviano, luego que decidiera retirar a Bolivia en 2008 de la Administración para el Control de Drogas (DEA) e iniciar políticas propias en este tema de lucha antinarcóticos. 

"Le dimos un reconocimiento y protección legal a la coca en la Constitución porque es parte de la identidad de Bolivia, en 2013 logramos incluir una reserva de la convención de Viena que despenalizó el acullico", puntualizó. 

Evo Morales aprovechó su intervención para detallar que Bolivia jamás se ha alejado del derecho internacional ni la lucha contra el contrabando.

La CND está formada por 53 países bajo los cánones del desarrollo y la coordinación de la política internacional de drogas. El encuentro destaca la necesidad de "promover el intercambio entre Estados miembros sobre el estado actual de la política global de drogas y adoptar resoluciones sobre medidas y temas específicos", según afirma la Asociación Mundial sobre Desarrollo y Políticas de Drogas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.