• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo rechazó el bloqueo a Cuba impuesto por EE.UU., las sanciones contra Venezuela y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Evo rechazó el bloqueo a Cuba impuesto por EE.UU., las sanciones contra Venezuela y el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. | Foto: Reuters

Publicado 26 septiembre 2018



Blogs


El mandatario boliviano criticó que cada año se asiste a la Asamblea de la ONU y no se resuelven los problemas que se denuncian, sino que aumentan.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció las principales tres amenazas que padece la humanidad, entre ellas, el cambio climático, el armamentismo y la desigualdad. 

Durante su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario boliviano señaló que en reiteradas oportunidades han alertado sobre las crisis que presenta el planeta, sin embargo, cada año se mantienen e incluso se magnifican.

Por lo que denunció ante la ONU las tres amenazas que impactan la humanidad.

1- El cambio climático

Morales alertó que cada año se producen más fenómenos climatológicos severos, seres vivos se ven afectados por huracanes, sequía y contaminación.

“El cambio climático es consecuencia inseparable del capitalismo, la producción”, denunció.

En ese sentido, criticó que mientras no se ataquen las causas estructurales no se detendrá, “en especial cuando el principal contaminador Estados Unidos le da la espalda a la humanidad”.

2- El armamentismo

El jefe de Estado criticó la cultura de guerra y la posibilidad de una catástrofe nuclear por parte de aquellos que tienen más armas vienen hablar de paz y su gasto militar va creciendo.

Detalló que en 2017 el gasto militar fue de 1.1 por ciento, 1.739 trillones de dólares, lo que representa el 2.2 por ciento del PIB mundial.

Asimismo, repudió los intentos de cambiar Gobiernos con el fin de apropiarse de los recursos naturales de otras naciones, mediante la instalación de bases militares.

3- La desigualdad

Morales indicó que cada año se concentra la riqueza en menos personas, lo que demuestra una acumulación de la riqueza y la mala distribución de la misma.

Injerencias de EE.UU.

El presidente de Bolivia rechazó el ilegal bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, a lo que aseguró que tienen la obligación de indemnizarlos económicamente y levantarlos, además de abstenerse de cualquier acto de injerencia en sus asuntos internos.

Repudió las agresiones que está sufriendo Venezuela por parte de EE.UU. y sus aliados, a lo que agregó su rechazo a los intentos de intervención militar.

“Los problemas de Venezuela deben ser resuelto por los propios venezolanos”, apuntó.

Asimismo, condenó la ocupación sobre el territorio palestino y la decisión de EE.UU. a reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que pone en peligro la posibilidad de alcanzar un fin a la crisis.

“Bolivia tiene el propósito de lograr una salida soberana al mar”

El mandatario boliviano expresó su esperanza en que la Corte Interamericana de La Haya reconozca y contribuya a iniciar una negociación fructífera que ayude a asumir un acuerdo duradero en el conflicto que lleva más de un siglo.

“Bolivia tiene la certeza de que la decisión que adopte La Haya independientemente de sus alcances marcará un nuevo tiempo en las relaciones de Bolivia y Chile”, afirmó.

Para finalizar, destacó que Bolivia, Chile, sus pueblos y sus Gobiernos deben esperar que se de un nuevo tiempo de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.