• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales quien también es líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) detalló que se trabajará para continuar en la recuperación de la constitucionalidad y legalidad.

Morales quien también es líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) detalló que se trabajará para continuar en la recuperación de la constitucionalidad y legalidad. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2022



Blogs


"Es una prueba más de que luego del golpe se instauró un Gobierno de facto que suspendió la Constitución para imponer la corrupción y masacres", indicó Morales.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró este sábado que se trabajará para sentar bases y juzgar a los golpistas que violan la Carta Magna tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que catalogó como ilegal la entonces inhabilitación de Morales como candidato al Senador del país.

LEA TAMBIÉN:

MAS de Bolivia amenaza con demandar a los vocales del TSE

"La sentencia del Tribunal que confirma que la inhabilitación de nuestra candidatura fue injusta, ilegal e inconstitucional es una prueba más de que luego del golpe se instauró un Gobierno de facto que suspendió la Constitución para imponer la corrupción, masacres y represión", indicó Morales.

Morales quien también es líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) detalló que se trabajará para continuar en la recuperación de la constitucionalidad y legalidad, así como a garantizar que nunca vuelva una dictadura en Bolivia.

"No actuamos por venganza ni rencor, pero vamos a sentar un precedente y procesar a los responsables para que nunca más ningún golpista o político derechista y racista atente contra el derecho de hermanos más jóvenes que desean participar democráticamente en elecciones", expresó el expresidente boliviano.

El pronunciamiento de Evo se da tras la sentencia del Tribunal emitida el 7 de mayo de 2021 y firmada por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, donde cataloga como ilegal la inhabilitación que se le dio a la candidatura de Morales al Senado.

El texto afirma “conceder la tutela impetrada, disponiendo la nulidad de la Resolución Jurisdiccional 010/2020 de 20 febrero, dictada por el Tribunal Supremo Electoral, con la reparación integral a los derechos conculcados de Juan Evo Morales Ayma; a cuyo efecto, se dispone lo siguiente:”, sobre la sentencia constitucional 087/2021.

Al mismo tiempo, la instancia Constitucional evalúa una indemnización para el expresidente Morales, "considerando como parámetro los gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente ocasionados por las autoridades demandadas, a consecuencia de la indebida e ilegal restricción de los derechos señalados en este fallo constitucional”, acotan.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.