• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como parte del plan de emergencia se enviaron unos 200 médicos y más de 30 ambulancias a Santa Cruz para realizar servicios de diagnóstico y tratamiento de coronavirus.

Como parte del plan de emergencia se enviaron unos 200 médicos y más de 30 ambulancias a Santa Cruz para realizar servicios de diagnóstico y tratamiento de coronavirus. | Foto: @SaludDeportesBo

Publicado 5 enero 2022



Blogs


En Santa Cruz se detectaron en la última jornada 6.047 casos lo que representa el 65 por ciento del total de contagios.

El Gobierno de Bolivia impuso este miércoles un plan de emergencia en el departamento oriental de Santa Cruz que actualmente está siendo el más golpeado por el repunte de casos de la Covid-19 con récord de casi 10.000 contagios en la última jornada.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidente de Bolivia se vacuna contra la Covid-19

“Santa Cruz se ha convertido en el epicentro de la pandemia en este momento (…), es por eso que como Ministerio de Salud hemos decidido venir a poner nuestro granito de arena desplegando más médicos y brigadas en ambulancias”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, al dar a conocer el programa.

Santa Cruz es un departamento que desde el comienzo de la pandemia en 2020 solo tenía la mitad de los contagios y ahora pasó a tener hasta tres cuartos de los enfermos que se contagiaron en la cuarta ola que ocurrió hace unos dos meses, por lo que el sistema regional de salud es insuficiente.

El titular sanitario con esta actuación del Gobierno también criticó la actuación del gobernador opositor regional Luis Fernando Camacho por dedicarse a la política, en vez de atender las responsabilidades de salud que le asigna la Ley de leyes.

De acuerdo con los registros, el país tuvo en las últimas 24 horas 9.242 casos, de esos, 6.047 en Santa Cruz, lo que representa el 65 por ciento del total.

En total, unos 613,554 bolivianos se han enfermado de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria global, mientras que 19.810 han muerto, incluidos los 47 fallecidos de la última jornada, aunque el Gobierno indicó que la tasa de letalidad actual se mantiene en 0,8 por ciento.

Por su parte, el resto del país arribó a las 10 millones de dosis de vacunas antiCovid-19 aplicadas, por lo que ya suman casi 4,7 millones de bolivianos con esquemas completos.

En Bolivia la población vacunable pasa de los 5 años de edad, por lo que son cerca de 10,2 millones y el Gobierno confirmó la llegada de un total de 22,5 millones de antígenos.

A esto se suma que con la obligatoriedad de portar el carnet de vacunación, el ritmo de inoculación se ha acelerado, llegando a 140.000 aplicaciones diarias, siendo 20 veces el promedio de semanas anteriores.

Auza precisó que unos 200 médicos y más de 30 ambulancias se enviaron por el Gobierno a Santa Cruz para realizar servicios de diagnóstico y tratamiento de coronavirus que normalmente era responsabilidad de la gobernación y de los municipios.

Asimismo, se inauguró un moderno hospital de tercer nivel construido por el Gobierno del expresidente Evo Morales y que permanece cerrado.

Finalmente, el titular de la cartera de sanidad agregó que el Gobierno buscará soluciones legales para enfrentar directamente el manejo de ese hospital, de acuerdo con el pedido de los sectores sociales afectado por la sobrecarga de trabajo en los hospitales de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.