• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los parlamentarios Eva Copa y Sergio Choque iniciarían un proceso legal contra el Gobierno de facto por incumplimiento de deberes.

Los parlamentarios Eva Copa y Sergio Choque iniciarían un proceso legal contra el Gobierno de facto por incumplimiento de deberes. | Foto: Oxígeno

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


El Ejecutivo de facto no ha publicado tres leyes en favor del pueblo boliviano ante la crisis generada por la pandemia.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Bolivia, Eva Copa y Sergio Choque, respectivamente, anunciaron este martes que iniciarán una demanda contra el Gobierno de facto de mantener su negativa a publicar en la Gaceta Oficial del Estado tres leyes previamente aprobadas en ese órgano.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de facto de Bolivia rechaza poner en vigor varias leyes

Este lunes, ante el rechazo del Ministerio de la Presidencia, Copa había entregado personalmente, acompañada de su equipo jurídico y de medios de prensa, las normas promulgadas el 27 de agosto pasado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Las leyes aprobadas se refieren al descuento del 50 por ciento en los alquileres, al incentivo a la donación voluntaria de plasma hiperinmune y la atención gratuita a pacientes de la Covid-19 en clínicas privadas, y fueron promulgadas por la ALP ante la inacción de Añez, quien no las divulgó en el plazo de 10 días, fijados por la Carta Magna, según comentó Copa.

Este martes, funcionarios del Gobierno de facto devolvieron los documentos y refirieron que la Presidente de la ALP carece de "competencia, legalidad ni jurisdicción" para su promulgación.

Ante el hecho, Copa afirmó en un mensaje difundido a través de la red social Twitter que el Ejecutivo de facto incumple su deber constitucional de publicar leyes en favor de los bolivianos y se excusa en procedimientos inexistentes.

Asimismo, declaró a los medios que obstruir la recepción de leyes, peticiones de informes escritos y documentación concerniente a las funciones de fiscalización que tiene la ALP, vulnera lo establecido en el artículo 164 de la Constitución, lo que puede derivar en un proceso penal por incumplimiento de deberes contra los responsables.

Por su parte, Choque anunció que respaldaría la demanda, pues el Gobierno de facto impide que las normas se publiquen en la Gaceta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.