• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los infectados por la viruela del mono padecen lesiones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio, entre otros síntomas.

Los infectados por la viruela del mono padecen lesiones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio, entre otros síntomas. | Foto: Prensa Latina

Publicado 2 agosto 2022



Blogs


El caso confirmado y los cuatro sospechosos residen en el municipio de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó este lunes sobre la aparición del primer caso de viruela del mono y de otros cuatro sospechosos bajo vigilancia epidemiológica en el municipio de Santa Cruz, en el oriente del país.

LEA TAMBIÉN:

Francia Márquez aboga por unidad latinoamericana en Bolivia

“Hemos instruido que un equipo epidemiológico especializado se traslade hasta Santa Cruz para monitorear el caso”, subrayó Auza, mientras aseguró que Bolivia posee los insumos necesarios y la tecnología para detectar la enfermedad sin depender de laboratorios extranjeros.

En conferencia de prensa desde la ciudad de Sucre, el ministro detalló que se trata de un caso importado en un paciente de 38 años, residente local, aunque aún se estudia el origen exacto y se aplican los protocolos de prevención y contención ante posibles contagios.

Auza agregó que tanto el paciente como los sospechosos pertenecientes a su entorno se encuentran estables, bajo vigilancia profesional.

“No está demás recomendar a la población actualizar sus dosis de vacunación”, alertó el funcionario como parte de las medidas del protocolo sanitario establecido en su país ante la llegada de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una declaratoria de emergencia internacional debido al brote extensivo de viruela símica en el mundo, que ya suma unos 23.135 casos en cerca de 89 países.

Hasta el pasado 31 de julio, España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia concentraban el 72 por ciento de los casos a nivel global, mientras que la lista de los 10 países más afectados mostraba el 86.1 por ciento de todos los infectados.

En América, los Estados Unidos registran la cifra de 5.811 casos confirmados con un crecimiento sostenido durante las últimas semanas.

Por su parte, Brasil, Canadá, Perú y Chile también ofrecen guarismos que mantienen en alerta a los sistemas sanitarios locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.