• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pary expresó su repulsa a la práctica de "medidas coercitiva unilaterales" y abogó por hacer prevalecer el multilateralismo.

Pary expresó su repulsa a la práctica de "medidas coercitiva unilaterales" y abogó por hacer prevalecer el multilateralismo. | Foto: VTV

Publicado 26 octubre 2019



Blogs


Los líderes del Mnoal destacaron "el espíritu democrático del pueblo boliviano que asistió a las elecciones de manera pacífica y cívica" .

El Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) felicitó al presidente actual de Bolivia, Evo Morales, por su victoria en los recientes comicios presidenciales celebrados en ese país suramericano, y llamó a respetar el resultado electoral.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro: Mnoal debe buscar una alternativa al capitalismo

"Los jefes del Estado y de Gobierno felicitaron a su excelencia, Evo Morales Ayma, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, por su reelección como presidente del Estado plurinacional de Bolivia para el período 2020-2025 y pidió el respeto de la voluntad soberana del pueblo boliviano", indicó la declaración conjunta del Mnoal.

Los líderes del Mnoal destacaron en la declaración, aprobada durante la cumbre de la organización que se celebra en Bakú, y presentada por el canciller Diego Pary, "el espíritu democrático del pueblo boliviano que asistió a las elecciones de manera pacífica y cívica" .

El texto propuesto y leído por Pary al término de su intervención en el Centro de Congresos de Bakú señala que los jefes de Estado y Gobierno del MNOAL "acogieron con beneplácito la convocatoria y celebración de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, "felicitaron a S.E. Evo Morales Ayma (...) por su reelección como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia para el periodo 2020-2025 y piden respeto por la voluntad soberana del pueblo boliviano".

En su intervención en la cumbre del MNOAL,  el canciller boliviano condenó y exigió el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba, expresó la solidaridad de su país con Venezuela y la causa palestina.

 

Canciller boliviano a favor del multilateralismo 

Pary expresó su repulsa a la práctica de "medidas coercitiva unilaterales" y abogó por hacer prevalecer el multilateralismo.

La defensa del multilateralismo debe convertirse en un pilar fundamental del MNOAL, fue el llamado que realizó este sábado el canciller de Bolivia durante su intervención en la XVII Cumbre de este organismo

Desde el Centro de Convenciones de Bakú, en Azerbaiyán, Pary señaló que el sistema multilateral está bajo ataque, razón por la cual su custodia más que una opción es una necesidad para las naciones del mundo.

En tal sentido, instó además a profundizar la unidad entre los Estados miembros para enfrentar los desafíos futuros, así como marcar diferencia en el resguardo de la paz y la promoción de los intereses de los países en desarrollo.

“Sin una gobernanza global no podemos enfrentar una crisis global como la que afecta a la humanidad”, subrayó durante su intervención en la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL.

Pary Rodríguez precisó que uno de los retos más acuciantes son las medidas coercitivas unilaterales impuestas por países hegemónicos sobre naciones soberanas, acción que vulnera los principios del derecho internacional, la carta de Naciones Unidas .

Aludiendo los planes desestabilizadores que enfrentan Cuba y Venezuela, enfatizó que el MNOAL debe actuar proactivamente para denunciar maniobras restrictivas que afectan los derechos humanos de la población.

“Rechazamos las amenazas de intervención y reiteramos un mensaje de paz entre los pueblos”, recalcó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.