• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El  Gobierno de Bolivia indicó que fomentará acciones para ampliar las oportunidades económicas y potenciar nuevos empleos.

El Gobierno de Bolivia indicó que fomentará acciones para ampliar las oportunidades económicas y potenciar nuevos empleos. | Foto: El trabajador boliviano

Publicado 4 enero 2022



Blogs


La reducción de la tasa de desempleo evidencia el proceso recuperativo de la economía boliviana durante el 2021.

El ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, informó este martes que alrededor de 1.1 millones de nacionales se incorporaron a centros labores durante el 2021, lo cual constituyó otro indicador del crecimiento económico en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia cierra el 2021 con crecimiento en sus exportaciones

En este sentido, el titular de la cartera económica precisó que la cifra de desempleados disminuyó del 11.6 por ciento al 5 por ciento; es decir que ese 1.1 millón de personas más se encuentran vinculados laboralmente, ya sea tanto en puestos estatales como privados.

“La economía se ha recuperado, la  tasa de crecimiento del seis por ciento no es despreciable, con descenso del desempleo, inflación y déficit controlados, la balanza comercial positiva y las exportaciones están creciendo”, declaró Montenegro.

Por otro lado, el alto funcionario pormenorizó que durante 2020; unos 3.1 millones de bolivianos ocupaban plazas laborales, mientras que en los últimos 12 meses dicha cifra creció a 4.2 millones de nacionales empleados.

Cabe destacar que sectores como el turístico, inactivos desde el comienzo de la pandemia en 2020, han sido potenciado con mayor actividad en ramas como la hotelería y la gastronomía.

De acuerdo con Montenegro , se evidencia además, la reducción del desempleo juvenil de 19.2 por ciento, en julio de 2020, a 7.5 por ciento para octubre de 2021.

“Las perspectivas para la gestión 2022 tienen una tendencia a seguir mejorando en empleo e ingresos, además de una mayor dinámica en la construcción, transporte, manufactura, minería y otros sectores”, aseveró el ministro de Economía del país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.