• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta de facto y el ministro de facto de Defensa podrían enfrentarse a juicios de responsabilidad por los hechos violentos durante el golpe de Estado a Evo Morales.

La presidenta de facto y el ministro de facto de Defensa podrían enfrentarse a juicios de responsabilidad por los hechos violentos durante el golpe de Estado a Evo Morales. | Foto: Página siete

Publicado 21 octubre 2020



Blogs


Luis Fernando López no respondió a las investigaciones sobre los violentos hechos de Senkata y Sacaba.

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa de Bolivia anunció la aprobación este miércoles de un proceso penal contra el ministro de facto de Defensa, Luis Fernando López, por incumplimiento de deberes; mientras, informó que está en espera que la presidenta de facto Jeanine Áñez responda un cuestionario enviado por segunda vez.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia: Lecciones del día después

El integrante de la Comisión que investiga los violentos hechos de Senkata y Sacaba de noviembre del año pasado, diputado Amilcar Barral, declaró que Luis Fernando López no compareció y posteriormente envió una carta solicitando un cuestionario que tampoco respondió. Y ahora, apunta Barral, salió con otra nota para eludir nuevamente el proceso.

De igual forma, Barral explicó que este mecanismo evasivo ha sido similar al empleado por Áñez, quien devolvió el cuestionario enviado alegando que no estaba firmado por todos los diputados de la oposición. Una actuación que el presidente de la Comisión, Víctor Borda, calificó de simples “chicanas” o artimañas para obstaculizar el trabajo de investigación.

Mientras, el diputado Barral agregó que luego de los hechos violentos registrados en el país tras la dimisión forzada de Evo Morales, existe un interés en realizar "un juicio de responsabilidades" contra Áñez.

En tanto, trascendió que la Comisión elaborará un informe sobre esos sucesos y luego considerará la responsabilidad de cada una de las autoridades que estuvieron en el cargo durante los meses de octubre y noviembre de 2019. Mientras, se estimó que todas las autoridades investigadas resultarán con procesos penales.

En las matanzas registradas en las ciudades de Senkata y Sacaba fallecieron más de 30 personas y hubo cientos de heridos. Estas masacres se produjeron en el contexto del golpe de Estado en Bolivia y de acuerdo con las diferentes comisiones de Derechos Humanos que estuvieron en el lugar, todas las víctimas mortales eran afines al exmandatario boliviano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.