• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno considera que la sentencia de 10 años no contempla la violación de los derechos humanos realizada a raíz de las masacres que tuvieron lugar durante el mandato de facto.

El Gobierno considera que la sentencia de 10 años no contempla la violación de los derechos humanos realizada a raíz de las masacres que tuvieron lugar durante el mandato de facto. | Foto: Página Siete

Publicado 13 junio 2022



Blogs


“Quien quiera llegar a dirigir nuestro país lo tiene que hacer mediante el voto soberano del pueblo", dijo la ministra.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada comunicó este domingo que su Gobierno apelará ante justicia para que la sentencia de Jeanine Áñez aumente de 10 a 15 años de prisión.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia dice que fallo contra Áñez es un precedente histórico

“Vamos a proceder a una apelación pidiendo 15 años, que era lo que nosotros siempre hemos establecido, no solo por los delitos por las que fue juzgada, sino por los agravantes que existen en este caso”, refirió la representante gubernamental.

Añadió que la sentencia de Áñez “sienta un precedente histórico” que reivindica a las víctimas de masacres ocurridas durante el Gobierno de facto como las de Senkata, Sacaba, El Pedregal y Betanzos.

La apelación está fundamentada en que la pena de 10 años contempla solamente la vulneración de la Constitución y normativas de los reglamentos de las cámaras legislativas por el Golpe de Estado y no, la violación de los derechos humanos cometida con estas masacres.

La ministra Prada puntualizó que la solicitud legal de extensión del periodo de sentencia, impulsada por el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, “es lo que corresponde a los delitos y sus agravantes”.

“Quien quiera llegar a dirigir nuestro país lo tiene que hacer mediante el voto soberano del pueblo. Esta sentencia demuestra que en Bolivia hubo golpe de Estado, que tras 37 años de vida democrática se rompió esta democracia que tanto nos costó”, sentenció la ministra.

Además, criticó a la exmandataria de facto por emplear “una serie de mentiras para intentar justificar su accionar totalmente golpista” como testificar que el golpe fue para pacificar el país o que en la crisis de 2019 había vacío de poder.

El pasado viernes Jeanine Áñez, exjefes militares y policiales recibieron una sentencia según los delitos cometidos durante su mandato ilegítimo instaurado en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.