• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con desfiles, sesiones de honor y otros actos, los bolivianos conmemoran un nuevo aniversario de la independencia nacional.

Con desfiles, sesiones de honor y otros actos, los bolivianos conmemoran un nuevo aniversario de la independencia nacional. | Foto: Resumenlatinoamericano

Publicado 6 agosto 2021



Blogs


Los bolivianos conmemoran su independencia con un horizonte esperanzador tras el fin del Gobierno de facto.

Bolivia conmemora este viernes 196 años de ser libre y es que un día como hoy, pero de 1825,  se proclamó la República de Bolivia y se suscribió en el primer Congreso nacional el Acta de la Independencia total.

LEA TAMBIÉN:

Juez boliviano extiende prisión preventiva contra Jeanine Áñez

Los bolivianos celebran en esta ocasión su independencia con un horizonte esperanzador tras el fin del Gobierno de facto que dirigió la encarcelada Jeanine Áñez de noviembre de 2019 a noviembre de 2020.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene programado realizar este viernes una sesión de honor en conmemoración a los 196 años de fundación de Bolivia, acto en el cual el presidente Luis Arce hará un primer balance de su gestión que comenzó en noviembre pasado.

Avances en control de la pandemia

De acuerdo con un análisis ofrecido por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en La Paz, Alma Morales, este país suramericano logró los mejores índices en su lucha contra la pandemia de la Covid-19 con respecto a países vecinos.

Según un reporte de la OPS que toma en cuenta el primer semestre de 2021, Bolivia, registra en promedio un fallecido por cada 100.000 habitantes, la menor tasa de muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 que otros países de la región.

Bolivia cuenta con entre 50 y 100 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Para el ministro de Salud, Jeyson Auza, el comportamiento de la pandemia es una muestra de lo efectiva que ha sido la estrategia gubernamental implementada en comparación con los países limítrofes.

Desarrollo del país

Tras ganar las elecciones de octubre de 2020, el presidente Arce dio por terminadas las medidas neoliberales implementadas por el Gobierno de facto y emprendió una política económica de crecimiento sostenible en beneficio de los pueblos originarios del país, según un análisis del sitio web Misión Verdad.

Arce busca revertir los pésimos resultados registrados durante el Gobierno golpista, periodo en el cual aumentaron el desempleo, la pobreza y las desigualdades.

En un mensaje publicado el 5 de agosto en su cuenta de Twitter, el gobernante boliviano destacó que la “Renta Dignidad destinada a nuestras abuelas y abuelos llegó a 1.075.256 beneficiados el primer semestre de 2021”.

“Esto significa el 9.2 por ciento de la población. Este bono es para cubrir necesidades básicas de quienes aportan a la Patria con sabiduría y experiencia”, remarcó el jefe de Estado.

Investigación sobre golpe de Estado

Luego de asumir el poder, el nuevo Gobierno emprendió una serie de investigaciones judiciales para poner tras las rejas a los autores y promotores del golpe de Estado propinado en noviembre de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.

Como resultado de este objetivo, la expresidenta de facto, Jeanine Áñez y varios de sus exministros se encuentran en prisión donde se les sigue un proceso legal por su participación en el golpe.

Asimismo, salió a la luz pública la participación de gobiernos vecinos en el suministro de armas a los golpistas para reprimir a los bolivianos que reclamaban el retorno a la democracia.
Es el caso de los ejecutivos que encabezaban entonces Lenín Moreno, en Ecuador, y Mauricio Macri, en Argentina, cuya participación se comprobó con la revelación de oficios diplomáticos en los que se detallan las cantidades de pertrechos de guerra que entregaron a los golpistas bolivianos.

Acuerdos bilaterales nuevos

La administración de Arce en estos meses de gestión ha fortalecidos las relaciones de cooperación con los países de la región, entre ellos, con Argentina, Venezuela, Cuba y México.

Con Rusia, por ejemplo, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidtn) de Bolivia y la Agencia Atómica Rusa Rosatom dieron a conocer en julio pasado el inicio de obras para la construcción de un reactor nuclear en el país andino.

Asimismo, Arce sostuvo el pasado 3 de agosto una plática con el presidente ruso Vladimir Putin, en la cual abordaron temas relacionados a la lucha contra la Covid-19 y la provisión de dosis de vacunas Sputnik V para Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.