• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El incremento de la deforestación para fines comerciales, legales e ilegales, ha ocasionado que este año ocurrieran 71.497 focos de incendios en la Amazonía brasileña.

El incremento de la deforestación para fines comerciales, legales e ilegales, ha ocasionado que este año ocurrieran 71.497 focos de incendios en la Amazonía brasileña. | Foto: Reuters

Publicado 19 septiembre 2019 (Hace 17 horas 39 minutos)

Los pueblos indígenas se reúnen en Bolivia en octubre para concretar acciones que permitan hacer frente a los incendios forestales en la Amazonía. 

Bolivia acogerá entre los días 11 y 12 de octubre la Asamblea Mundial de los Pueblos Indígenas que buscará coordinar iniciativas para atender las afectaciones ambientales en la Amazonía. 

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a tiros a defensor indigenista en Amazonía de Brasil

El encuentro será en Puerto Quijarro, localidad del departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, según el anuncio del presidente del Consejo Internacional de los Pueblos Indígenas del Abya Yala y del Tahuantinsuyo-Bolivia, Óscar Quispe.

"Los verdaderos pueblos indígenas, guardianes de las selvas, llanos, aguas, ríos, del planeta tierra tenemos que ver en esta asamblea cómo preservar nuestras riquezas naturales, evitar los chaqueos, la deforestación y sobre todo la exterminación de los indígenas", precisó Quispe.

La Asamblea Mundial de los Pueblos Indígenas exigirá a los gobernantes de la región medidas concretas y rápidas para salvar el futuro de la Madre Tierra.

"Vamos a tocar las puertas de todos los países, de todos los gobiernos, sean de derecha, izquierda, de cualquier partido, para que cuiden el corazón, el pulmón del planeta tierra. Tenemos que pensar que, si seguimos así, nuestras futuras generaciones no tendrán qué respirar", recalcó el dirigente defensor de la Amazonía.
 

 

Los pueblos indígenas residentes en la Amazonía han sido los más vulnerados por los incendios forestales, así como la fauna y flora local. Por esto, ocho organizaciones que trabajan por la Amazonia publicaron una carta abierta sobre la situación de emergencia que enfrenta la región.

Señalan que al día de hoy, el 17 por ciento del bioma Amazónico se encuentra deforestado y estudios realizados advierten que, si la deforestación alcanza un 25 por ciento, el bosque amazónico comenzará un proceso de sequía irreversible.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.