• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 7 de agosto de 1824, en Junín, derrota al Ejército Real del Perú.

El 7 de agosto de 1824, en Junín, derrota al Ejército Real del Perú. | Foto: De Perú

Publicado 5 diciembre 2019



Blogs


Las figuras del general José de San Martín y del propio Bolívar fueron determinantes e influyentes en la historia de Perú, siendo este último también fundamental para la expulsión de los realistas de Lima.

Este jueves se cumplen 195 años desde que el Libertador Simón Bolívar liberó a la capital de Perú, Lima de las fuerzas realistas que acechaban en el naciente país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Simón Bolívar y la universalidad de su legado independentista

Las figuras del general José de San Martín y del propio Bolívar fueron determinantes e influyentes en la historia de Perú, siendo este último también fundamental para la expulsión de los realistas de Lima.

San Martín declaró la independencia del Perú un 28 de julio de 1821, pero sería recién con el Libertador, quien lideró los ejércitos patriotas en las batallas de Junín y de Ayacucho (1824), que Perú expulsaría definitivamente a las fuerzas realistas españolas consolidando su independencia.

Las fuerzas realistas ocuparon Lima el 29 de febrero, para más tarde replegar su fuerza principal a la sierra central y sostener una guarnición en el Callao, cuyas defensas quedaron bajo el mando del militar español de José Ramón Rodil.

bolivar de peru

En enero de ese mismo año, Bolívar se hallaba enfermo de cuidado en Pativilca, en la Costa del Perú, donde recibió la noticia de que la guarnición del Callao se había pasado a los realistas.

Lima cae en manos de los realistas, pero el Congreso del Perú, antes de disolverse, nombra a Bolívar Dictador (como en la antigua República Romana, es decir una figura con facultades ilimitadas de forma temporal para salvar al país en tiempos de peligro). Él acepta serenamente tan tremenda responsabilidad.

Retirado a Trujillo, trabaja infatigablemente por lo que su genio y su fe en el destino de América operan el milagro. Emprende la ofensiva, y el 7 de agosto de 1824, en Junín, derrota al Ejército Real del Perú. 

La campaña continúa, y mientras Bolívar entra en Lima y restablece el sitio del Callao el 5 de diciembre, el General Antonio José de Sucre, en Ayacucho, por su parte pone el sello definitivo a la libertad americana el 9 de diciembre de 1824. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.