La coalición Sairoon, del clérigo chiita Muqtada al-Sadr, lidera las elecciones legislativas de Irak con el 91 por ciento de los votos escrutados, según información de la Comisión Independiente Electoral de ese país.
El escrutinio parcial de los votos arroja que la formación de Al-Sadr se ha alzado con seis de las 18 provincias en disputa electoral, derrumbando así los pronósticos que daban como vencedor al Partido Nasr encabezado por el primer ministro iraquí, Haider Abadi.
Dan resultado preliminar de elecciones parlamentarias en Irak https://t.co/WZ1dCLltL5
— teleSUR TV (@teleSURtv) 15 de mayo de 2018
El movimiento de Mugdata al Sadr habría obtenido la mayoría de los curules en el Consejo de Representantes del Parlamento iraquí, de acuerdo al conteo parcial de los votos. pic.twitter.com/zvZWP4mLHR
>> Participación en parlamentarias de Irak alcanza el 44,54 %
La comisión electoral iraquí informó que la segunda posición fue ocupada por la coalición Fatah, partido político encabezado por Hadi al Ameri, secretario general de la Organización Badr, dejando así en el tercer peldaño al partido de Abadi.
El primer ministro de Irak ha hecho un llamado público a respetar los resultados y a trabajar en conjunto para hacer del Gobierno iraquí una fortaleza en los próximos cuatro años de mandato.
Las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo en Irak este domingo 12 de mayo, en miras a elegir a 329 miembros del Consejo de Representantes del Parlamento quienes a su vez elegirán al presidente y al primer ministro del Gobierno de Irak para los venideros cuatro años.
>> Claves de las elecciones parlamentarias celebradas en Irak