• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de López Obrador ha impulsado la recuperación de bienes del patrimonio histórico mexicanos en el exterior.

El Gobierno de López Obrador ha impulsado la recuperación de bienes del patrimonio histórico mexicanos en el exterior. | Foto: Museo de Arqueología de México

Publicado 1 julio 2021



Blogs


Una declaración firmada entre los cancilleres de ambos países también aborda el fortalecimiento del multilateralismo.
 

El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia de Jean-Yves Le Drian, firmaron este jueves en París una declaración de intención sobre el fortalecimiento de la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

LEA TAMBIÉN: 

Suprema Corte de México aprueba uso lúdico de la marihuana

El encuentro tuvo lugar en ocasión de una visita oficial del canciller mexicano a Francia, en la cual expresó: "la recuperación y protección de los bienes culturales de México es una gran causa para nosotros y me da mucho gusto que Francia respalde esta iniciativa".

El acuerdo sobre bienes culturales permitirá a los dos países informar al sector comercial cuáles son las reglas y las normas que se deben de observar, en un contexto en el cual los sistemas legales de ambos países "son muy diferentes" y no siempre han tenido la misma postura, según Ebrad, quien aludió a las subastas de joyas arqueológicas que se celebran con regularidad en París.

El canciller mexicano dijo al respecto: "para México es especialmente importante la recuperación de nuestro patrimonio, porque estamos en los 200 años de la Independencia de México y 700 años de la fundación de Tenochtitlán", antigua capital del imperio azteca.

Más de 5.000 piezas propiedad del patrimonio cultural que por diversas circunstancias se encontraban en el extranjero han podido ser recuperadas de diciembre de 2018 a abril del presente año.

Se trata de una lucha que han iniciado autoridades mexicanas para prevenir y combatir el saqueo y tráfico ilícito de piezas arqueológicas, actividad que señalan, quebranta la memoria histórica de la nación.

Una de las medidas que ha dado frutos importantes en lo que va de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador para lograr la recuperación de piezas arqueológicas es la cooperación bilateral, establecida mediante acuerdos con naciones como Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza, Italia y Santa Lucía.

En otro orden, el ministro de Exteriores mexicano recordó que su país ocupa el asiento temporal de América latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual, según Ebrad, "debe ser reformado".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.