• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta la decisión de Biden, Estados Unidos había brindado apoyo logístico y militar a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Hasta la decisión de Biden, Estados Unidos había brindado apoyo logístico y militar a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2021



Blogs


Con esta decisión, Biden inicia su cumplimiento de campaña de revisar las relaciones con Arabia Saudita.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, anunció este jueves durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado que no se continuará prestando apoyo a las operaciones militares de Arabia Saudita en Yemen. 

LEA TAMBIÉN: 

Rusia denuncia profanación en Polonia de monumentos soviéticos

"Es una guerra que ha creado una catástrofe humana y estratégica, y tiene que terminar", expresó el  mandatario. Además dijo que nombrará al veterano diplomático Timothy Lenderking para analizar la situación del conflicto que comenzó a finales de 2014. Biden se mostró confiado en que Lenderking trabajará con Naciones Unidas "y todas las partes del conflicto para presionar para lograr una resolución diplomática", dijo. 

Con esta decisión, Biden transita hacia el cumplimiento de una promesa de campaña de revisar la relación de EE.UU. con Arabia Saudita. En tal sentido enfatizó que la nación estadounidense seguirá defendiendo a Arabia Saudita contra los ataques.  "Se enfrenta a ataques con misiles (...) y otras amenazas de las fuerzas suministradas por Irán en varios países", justificó. 

Hasta la decisión de Biden, Estados Unidos había brindado apoyo logístico y militar a la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, además de miles de millones de dólares en ventas de armas. No obstante, la semana pasada, el Departamento de Estado anunció que pondría una pausa.

En esta jornada, también se conoció que la Administración demócrata revisa la designación de los huthis como grupo terrorista, decisión tomada durante el mandato de Trump, y que organizaciones humanitarias criticaron debido a las consecuencias humanitarias que ha provocado. 

El conflicto en Yemen ha generado la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, unos 24 millones de personas, casi el 80 por ciento de la población, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.