• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de personas en EE.UU. considera que el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump (2017-2021) fue una expresión ilegítima de la libertad de expresión.

La mayoría de personas en EE.UU. considera que el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump (2017-2021) fue una expresión ilegítima de la libertad de expresión. | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2022



Blogs


Este 6 de enero se cumple el primer aniversario de que hordas trumpistas asaltaran la sede del poder legislativo de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de crear lo que llamó una red de mentiras sobre los resultados de las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio federal de ese país, hace un año este jueves.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. declara situación de desastre en Colorado por incendios

De acuerdo a Biden, "su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", en ocasión de un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó 5 muertos y 140 agentes heridos. 

El presidente estadounidese aseguró  que reza para que nunca se repita algo similar al asalto al Capitolio: "Estoy rezando para que nunca tengamos otro día como el día que tuvimos hace hoy un año. De eso voy a hablar".

Biden prometió mantenerse alerta ante la posibilidad de que la oposición republicana pueda intentar dar la vuelta a un posible resultado que no los favorezca en los próximos ciclos electorales: las legislativas de noviembre de este año y las presidenciales de 2024.

"Defenderé esta nación. No dejaré que nadie ponga una daga en la garganta de la democracia", recalcó al mismo tiempo que insistió en que "la promesa de la democracia está en riesgo" tanto en Estados Unidos como en el mundo, sin explicar en qué consiste su manera de entender tal concepto.

El discurso de Biden llegó después de otro más corto de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y antes de que comenzaran una serie de actos en el Congreso dentro de lo que llamaron una jornada de reflexión con motivo del aniversario del asalto.

El 6 de enero del pasado año, unas 10.000 personas simpatizantes de Trump marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

El expresidente, que se negó a aceptar su derrota contra Biden en esos comicios, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y "luchar como demonios" para evitar que se certificara el resultado electoral.

Un año después, la trágica jornada continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de personas en EE.UU. considera que el asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Trump (2017-2021) fue una expresión ilegítima de la libertad de expresión, según un sondeo  divulgado este jueves por la Fundación Knight tras una año del ataque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.