El consumo excesivo de alcohol podría ocasionar más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales.
El Día Mundial sin Alcohol fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar sobre la importancia de concientizar sobre los riesgos físicos y psicológicos ligados a su consumo en exceso.
LEA TAMBIÉN:
En el 2005 la OMS emitió una resolución en la que solicitaba a sus estados miembros tomar medidas para la educación de un consumo responsable y brindar herramientas de apoyo para aquellas personas que se encuentren en situación de consumo de esta sustancia.
Cifras de la organización revelan el exceso en la ingesta de alcohol es responsable de al menos 3.5 millones de muertes cada año, debido a los accidentes de tránsito, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a más de 50 millones de personas.
#15Nov Día Mundial sin Alcohol, tenemos la finalidad de concientizar a la población mundial acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de alcohol en nuestro organismo.
— PacGnbDCR21_1 (@PacGnbDcr21_1) November 15, 2022
¡Cuídate!#VenezuelaCreceYAvanza pic.twitter.com/XfyKe0HV9Z
El consumo excesivo de alcohol ocasiona diferentes riesgos y consecuencias para la salud, además de ocasionar más de 200 enfermedades y trastornos físicos y mentales.
Estudios científicos revelan que consumir alcohol en exceso hace que las personas se sientan malhumorados e irritables. También se relaciona con cuadros depresivos, la tristeza y la ira, entre otras.
Por ello su no consumo mejora el estado de ánimo y mantiene un buen estado psíquico y mental.
Otro de los beneficios de no consumir alcohol es que mejoran los sentidos como el gusto y el olfato. También mejora el estado de la piel y previene la aparición de arrugas y granos, entre otros.
Las personas que consumen mucho alcohol tienen un olor diferente. Esto se debe a que los poros eliminan las toxinas que tiene la bebida. Apenas se deja de beber el olor mejora.
El dejar de consumir alcohol mejora el estado de salud en todo sentido, ya que las personas que mantienen un consumo excesivo padecen de enfermedades virales y son más propensos a padecer enfermedades cardiacas, estomacales y hepáticas, por ejemplo cáncer de estómago y esofagitis.
También se evita padecer problemas hepáticos relacionados a las bebidas alcohólicas como cirrosis, hepatitis e hígado graso.
En los últimos años se ha tratado el consumo excesivo de alcohol como un tema de salud pública, por ello Gobiernos e instituciones impulsan campañas en contra de la ingesta de bebidas alcohólicas.