• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La compañera del mandatario electo es periodista, escritora y académica.

La compañera del mandatario electo es periodista, escritora y académica. | Foto: Reuters

Publicado 2 julio 2018



Blogs


Beatriz Gutiérrez Müller será la mujer con mayor formación educativa en la historia de México que sea compañera de un presidente.

"En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda", expresó recientemente Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del candidato ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

La compañera de AMLO está en contra de la denominación "primera dama" porque "es algo clasista" y asegura que no asumirá esa posición como un cargo público.

En mayo, durante un mitin en Veracruz, aseguró que "todos somos importantes, y es la suma de voluntades la que construye un gran país".

Müller propone así acabar con la figura de "primera dama" porque "en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda; no queremos hombres de primera ni de segunda". 

La periodista, escritora y académica prefiere que le digan "Beatriz, nada más" y apuntó que "aquella mujer benefactora de los años 40 que repartía a los niños pobres era muy bonita pero ya cambió este país".

"Esto que digo tiene un fundamento también legal, en México el artículo 80 de la Constitución señala que el Poder Ejecutivo recae en una persona, de modo que el poder presidencial no debe ser de una familia ni de un matrimonio, la compañera de un presidente debe participar en todo lo que pueda hasta un límite, eso es ser una compañera, un compañero;  no hablo para nada de una esposa que se convierte en una sombra complaciente o dócil ante un sistema que perpetúa las desigualdades", afirmó Beatriz.

>> AMLO: No voy a traicionar al pueblo de México

En México no existe legalmente la figura de primera dama, pero la posición ha sido adoptada por las compañeras de los presidentes. Ahora Beatriz se une a la tendencia en otros países de América Latina con gobiernos progresistas, donde las mujeres también han rechazado el término para asumir un rol más integrador.

En el caso de Venezuela, Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, es conocida como la "primera combatiente" tras rechazar ser llamada "primera dama". Es una abogada con una larga carrera política, dedicada al movimiento revolucionario de Venezuela.

Mientras que en Nicaragua, esposa del mandatario Daniel Ortega y actual vicepresidenta, Rosario Murillo, es conocida como la "primera compañera" y es una figura clave de la Revolución Sandinista.

Datos sobre Beatriz Gutiérrez Müller

Nació en Ciudad de México, pero pasó su vida en Puebla. En la Universidad Iberoamericana se graduó en Comunicación y obtuvo la maestría en Letras. 

Gutiérrez Müller tiene 49 años y está casada con López Obrador desde hace 12 años, con quien tine un hijo. 

Es doctora en teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Ejerció como reportera de El Universal en Puebla, donde creció. También estuvo en noticieros locales y en la revista Nexos.

Asimismo, es una escritora y ha publicado las novelas "Larga vida al Sol", "Dos revolucionarios a la sombra de Madero" y "Viejo siglo nuevo: un país sumido en la miseria y la desigualdad".

Entre 2001 y 2005 fue asesora de comunicación en el equipo de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

>> Reacciones internacionales ante la victoria de AMLO en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.