• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brathwaite fue cuatro veces ganador del Premio Casa de las Américas.

Brathwaite fue cuatro veces ganador del Premio Casa de las Américas. | Foto: Twitter @RFlowersRivera

Publicado 5 febrero 2020



Blogs


Kamau, como se le conocía familiarmente, dejó una marca indeleble en el paisaje cultural de Barbados y en todo el mundo literario.

Uno de los mayores poetas de Barbados, Edward "Kamau" Brathwaite, ampliamente considerado como una de las principales voces literarias del Caribe, murió a los 89 años de edad, reportó este miércoles la prensa local.
 

LEA TAMBIÉN:

Conmemoran en Nicaragua 153 años del natalicio de Rubén Darío

Kamau, como se le conocía familiarmente, nació el 11 de mayo de 1930 en Bridgetown, y fue nombrado inicialmente como Lawson Edward Brathwaite, y dejó una marca indeleble en el paisaje cultural de Barbados y en todo el mundo literario.

El también historiador se educó en el Harrison College, en Pembroke College de la universidad de Cambridge y un doctorado en filosofía en la Universidad de Sussex, además recibió las becas Guggenheim y Fulbright en 1983.

El intelectual barbadense fue cofundador del Movimiento de Artistas del Caribe (CAM) en Londres , un grupo  activo entre 1966 y 1972 con el objetivo de construir una identidad cultural común y lingüística.

De acuerdo con expertos de su obra, ​​​​​​​Brathwaite ha reevaluado una tradición cultural que, habiendo sobrevivido a todas las formas de opresión, se ha perpetuado en formas orales (relatos de hadas, cuentos, mitos) y canciones populares. 

Brathwaite ha identificado en el "idioma de la nación", una especie de criollo mezclado con inglés, africano y dialectos, la riqueza de la cultura antillana, resultado de una fusión única y original de grupos étnicos que han vivido juntos durante siglos. 

Al sustituir el "idioma de la nación" por el inglés culto, pretendía expresar una realidad violenta y apasionada en recuerdo de la diáspora africana que durante siglos fue víctima de esclavitud en países de lo que es hoy América Latina y El Caribe. 

Kamau consiguió, entre otros logros, que el dialecto criollo empleado por las clases populares de Jamaica (el creole, tradicionalmente despreciado por la cultura oficial) entrase a formar parte de los programas de estudio de todas las escuelas de la isla, según una reseña del sitio mcnbiografìas.com.

Los premios que obtuvo durante su larga carrera incluyeron el Premio Internacional de Literatura Neustadt de 1994, el Premio Bussa, el Premio de Poesía de la Casa de las Américas y la Cita de Charity Randall de 1999.

Fue funcionario de educación en Ghana desde 1955 hasta 1962 antes de regresar al Caribe para enseñar en Santa Lucía y más tarde en la Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica.  

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, expresó sus condolencias a su familia y expresó que Kamau ​​​​​​​"arrojó una luz poderosa sobre las realidades de nuestro presente y, a su vez, guió nuestro sentido de identidad propia y nacional". 

"Su alcance e influencia no se limitaron a su amado Barbados y el Caribe. Su mandato como educador en instituciones desde Ghana hasta América permitió a estudiantes de todas las etnias y antecedentes experimentar su magia con las palabras", indicó en un comunicado.

"Sin embargo, en última instancia, el legado de Kamau y el regalo intemporal para todos nosotros es su trabajo poderosamente conmovedor", recalcó Mottley. 

Desde "Odale's Choice" y "The Arrivants" hasta "Mother Poem" y "Born to Slow Horses", nos deja valiosos tesoros literarios que deleitarán y moldearán nuestras mentes para las generaciones venideras, remató la primera ministra.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.