• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jefes de Estado también intercambiaron puntos de vista sobre futuros contactos.

Los jefes de Estado también intercambiaron puntos de vista sobre futuros contactos. | Foto: AA

Publicado 12 diciembre 2022



Blogs


Putin y Aliyev también discuten planes para restablecer los lazos económicos y logísticos en el sur del Cáucaso, dice el Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, discutieron este lunes la implementación de los acuerdos trilaterales firmados con Armenia durante una conversación telefónicas entre ambos líderes.

LEA TAMBIÉN:

Canciller ruso de reunirá con su homólogo azerí en Moscú

"Se discutieron algunos aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia del 9 de noviembre de 2020, 11 y 26 de enero de 2021 y 31 de octubre de 2022, incluidos los planes para restaurar lazos económicos y logísticos en el sur del Cáucaso”, dijo un comunicado del Kremlin.

Ambos líderes también acordaron continuar sus contactos, agregó el comunicado.
Putin y Aliyev discutieron previamente temas similares durante una llamada telefónica el 26 de noviembre.

Los acuerdos tripartitos de 2020 y 2021 pusieron fin a un conflicto de 44 días en la región de Nagorno Karabaj, que fue liberada hace unos dos años de casi tres décadas de ocupación armenia.

Las relaciones entre las dos ex repúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán han sido tensas desde 1991, cuando el ejército armenio ocupó Nagorno-Karabaj, un territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, y siete regiones adyacentes: Lachin, Kalbajar, Agdam, Fuzuli, Jabrayil, Qubadli y Zangilán.

En el otoño de 2020, en 44 días de enfrentamientos, Bakú liberó varias ciudades, pueblos y asentamientos de la ocupación armenia. El acuerdo de paz se celebra como un triunfo en Azerbaiyán.

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además a Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerbaiyana cesó el 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero Ereván y Bakú se acusan periódicamente de violar el armisticio.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.