• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El hecho se inserta en la escalada militar entre Azerbaiyán y Armenia alrededor del enclave de Nagorno Karabaj.

El hecho se inserta en la escalada militar entre Azerbaiyán y Armenia alrededor del enclave de Nagorno Karabaj. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2020



Blogs


El helicóptero ruso se estrelló este lunes en Armenia tras ser alcanzado por un sistema de defensa antiaérea.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán asumió la responsabilidad del país por el derribo accidental de un helicóptero ruso Mi-24 que se estrelló este lunes en Armenia, con saldo de dos tripulantes muertos y un tercero con heridas moderadas. Asimismo, la Cancillería azerí se disculpó por lo sucedido.

LEA TAMBIÉN

Nagorno Karabaj reconoce que Azerbaiyán tomó ciudad de Shusha

El comunicado ministerial insistió en el carácter accidental del hecho y en que "no estuvo dirigido contra la parte rusa". Bakú afirmó, además, que estaría en disposición de pagar una indemnización por el helicóptero derribado.

Entre las razones esgrimidas por la Cancillería para explicar el suceso, se argumentó que el vuelo de la aeronave "tuvo lugar en la oscuridad, a baja altitud, fuera de la zona de detección del radar de defensa aérea". 

El reconocimiento por la parte azerbaiyana se da luego que un helicóptero ruso se estrelló este lunes en Armenia (en una zona cercana a la frontera con Azerbaiyán) tras ser alcanzado por un sistema de defensa antiaérea, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

De acuerdo a la comunicación ministerial, dos personas murieron y una tercera resultó herida al estrellarse la aeronave modelo Mi-24. Asimismo, se sostuvo que el helicóptero fue atacado desde tierra en el espacio aéreo, en una zona cercana a la localidad de Yerasj, Armenia.

"El 9 de noviembre, aproximadamente a las 17H30 hora de Moscú (14H30 GMT) un helicóptero Mi-24 ruso fue atacado desde tierra con sistema de defensa aérea portátil mientras escoltaba un convoy de la 102 base militar rusa a través del territorio de la República de Armenia en el espacio aéreo cerca de la localidad armenia de Yerasj, cerca de la frontera con la República Autónoma de Najicheván [Azerbaiyán]", expresa el comunicado.

Los reportes precisaron que tras ser alcanzada, la nave perdió el control y cayó en una zona montañosa de Armenia. El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que el mando de la 102 base militar rusa "lleva a cabo una investigación para establecer la identidad de los que dispararon contra el helicóptero ruso".

El hecho se inserta en la escalada militar entre Azerbaiyán y Armenia en torno al enclave de Nagorno Karabaj. El conflicto vive una nueva etapa desde el pasado 27 de septiembre y hasta el momento han fracasado tres acuerdos de alto el fuego negociados internacionalmente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.