• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales  dio a conocer que, a la 0400 hora local, el volcán La Soufriere registró una “enorme” erupción.

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales  dio a conocer que, a la 0400 hora local, el volcán La Soufriere registró una “enorme” erupción. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 12 abril 2021



Blogs


Este cargamento marca el inicio de una ayuda que se intensificará en próximos días, proveniente de los países del ALBA.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el viceministro venezolano para el Caribe, Raúl Li Causi, recibieron este lunes al sur de la isla San Vicente a un barco de la Armada Bolivariana que llevó a esa nación insular, afectada por la erupción del volcán La Soufriere, 20 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Venezuela.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela envía ayuda a San Vicente, tras erupción volcánica

El cargamento es parte de la ayuda que durante los próximos días comenzará a llegar a ese país, coordinada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De acuerdo con el funcionario venezolano, designado por el presidente Nicolás Maduro Moros para coordinar desde allí la ayuda, a bordo del medio naval llegan 17.000 litros de agua, comida no perecedera, colchones y kits de higiene personal.

Li Cause explicó que Venezuela también envió a 15 especialistas de la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar, entre quienes hay médicos, socorristas y expertos en labores de búsqueda y rescate.

Precisó que estos técnicos se pondrán a disposición del Centro de Desastres local, para tareas de evacuación en estos momentos y luego para la reconstrucción.

Agregó que, con posterioridad, el buque de la Armada Bolivariana trabajará en establecer un puente con otras islas cercanas y Cuba.

Por su parte, el premier Ralph Gonsalves agradeció el envío del cargamento y de los 15 integrantes de la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar, que trabajarán en etapas de evacuación y reconstrucción.

Recordó que Venezuela es muy conocida a nivel internacional por el liderazgo del expresidente Hugo Chávez Frías y el actual mandatario Nicolás Maduro Moros, así como por su solidaridad con los Gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe.

Expresó que no es primera vez que ese pueblo hermano auxilia a San Vicente y las Granadinas en los últimos 20 años, por eso no le extrañó que la ayuda llegara tan rápido luego de la erupción.

Dijo que Dios bendice a quien obra bien, por ello, desde lo profundo de su corazón, bendijo al pueblo de Venezuela por su gesto, a pesar de las dificultades que atraviesan.

El recibimiento de la ayuda humanitaria se realizó en la zona sur de la isla San Vicente, afectada por la caída de cenizas. La parte norte, donde se halla La Soufriere, está completamente afectada y toda su población será evacuada.

Volcán registró una enorme erupción

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales  dio a conocer que, a la 0400 hora local, el volcán La Soufriere registró una “enorme” erupción, con una columna de humo de 17 kilómetros de altura.

Según la institución, la explosión incluyó el descenso por las laderas de la montaña de flujos piroplásticos, una mezcla de ceniza, fragmentos de piedras y gas que causan devastación total.

Pese a la gravedad del hecho, las autoridades no han reportado heridos o fallecidos. La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, por su sigla en inglés) advirtió que “es probable” que se registren nuevas explosiones “en los próximos días”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.