• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
se Prevé que el proceso de retirada de la zona de Gogra-Hotspringsbajo supervisión culmine durante la jornada de etse lunes.

se Prevé que el proceso de retirada de la zona de Gogra-Hotspringsbajo supervisión culmine durante la jornada de etse lunes. | Foto: indianpress

Publicado 12 septiembre 2022



Blogs


Ambas carteras de Defensa coinciden en que esta acción de desescalada conducirá al establecimiento de la paz y seguridad de la zona fronteriza.

El proceso de retirada de las tropas indias y chinas de la zona de Gogra-Hotsprings en el este del territorio de Ladakh, región fronteriza de Cachemira, marcha según lo previsto, informaron autoridades militares de la India este lunes.

LEA TAMBIÉN:

Celebran Festival Ganesh Chaturthi en Bombay, India

Su jefe del Ejército, general Manoj Pande, así lo constató tras una visita a ese territorio y luego de que la operación, la cual se prevé culmine este lunes, se iniciara de forma coordinada el pasado jueves.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa indio añade que “las tropas indias y chinas en el área de Gogra-Hot Springs han comenzado a retirarse de manera coordinada y planificada, lo que conduce a la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas”.

Esta desescalada se produce luego de que las tensiones fronterizas se exacerbaran en agosto de 2019; y como consecuencia efectivos militares de ambas naciones se enfrentaron cuerpo a cuerpo en junio de 2020, en el valle de Galwan, dejando un saldo de varios muertos.

Entonces, Beijing calificó la decisión de India de cimentar su control sobre Cachemira como “ilegal e inválida”, en tanto India respondió que se trataba de un asunto interno.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India señaló en un comunicado que “las dos partes acordaron cesar los despliegues avanzados en esta área de manera gradual, coordinada y verificada, lo que resultará en el regreso de las tropas de ambos bandos a sus respectivos territorios”.

Mientras, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, soslayó que su país salvaguarda firmemente su soberanía e integridad territorial de manera firme, al tiempo que añadió que “China está comprometida a resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta. Es por eso que hemos estado en comunicación con India sobre asuntos fronterizos a través de canales diplomáticos y militares”.

Esta operación de retirada se produce a tenor del consenso alcanzado en la XVI ronda de reuniones a nivel de comandantes de cuerpo de ejército de ambos países sostenida en julio pasado; y antecede a la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) la semana próxima en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán, la cual contará con la presencia del primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino, Xi Jinping.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.